Por: José Manuel Mota Fernández

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol deberá revisar la agresión de Diego Novaretti, zaguero del Club León, que se presentó en el partido amistoso entre los ‘Panzas Verdes’ y los ‘Gerreros’ de Santos Laguna. Es por eso, que la sanción que se le aplique al defensor se deberá cumplir en el torneo local.

Diego Novaretti se enfureció luego de que Rosendo Bermúdez, árbitro central del partido amistoso y de la Mayor League Soccer (MLS), marcara un penal en contra del conjunto esmeralda, mismos que cayeron 4-0 en contra del conjunto lagunero. Ante esto, el zaguero leonés arremetió en dos ocasiones contra el nazareno, propinándole dos empujones, situación que lo llevó a ganarse la tarjeta roja.

El Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, en el artículo tres, a la letra dice: “Las disposiciones de este Reglamento son de observancia obligatoria para los Afiliados a la FMF. El presente Reglamento únicamente podrá ser modificado antes del inicio de una Temporada.Las disposiciones en materia disciplinaria son de observancia obligatoria y se deberán cumplir en todo tipo de encuentros, ya sean oficiales o amistosos, que correspondan a un Torneo local o internacional”.

En el Apartado F, Artículo 7, inciso “E”, dice que los equipos pertenecientes al futbol mexicano, deberán adecuarse a las sanciones que se especifican en este reglamento, sin importar que se lleven a cabo en suelo ‘Azteca’ o bien, en otro país, como se dio en este caso, ya que el enfrentamiento amistoso se jugó en tierras estadounidenses.

En el apartado G, Artículo 8, se lee: “Por regla general, se tomarán como casos graves los que importen una sanción de 4 o más partidos de suspensión, pudiendo la Comisión Disciplinaria evaluar otros casos y decidir sobre la gravedad de los mismos. En dicha situación, la Comisión Disciplinaria deberá establecer el alcance y efectos de dicha suspensión, pudiendo incluso, trasladar el cumplimiento de una suspensión de un partido amistoso a uno de competencia oficial”.

Por último, se añade que la cédula arbitral de el juego en cuestión deberá ser entregada a la Comisión Disciplinaria, la cual castigará a los jugadores que hayan sido protagonistas de una acción desleal, así como los incidentes que se presenten antes, durante o después de celebrarse el partido.