Por: José Manuel Mota Fernández/

La Copa del Mundo Rusia 2018 ha sido blanco de críticas por las prácticas autoritarias de Vladimir Putin e incluso, Reino Unido e Islandia decidieron no mandar a ningún representante oficial por el envenenamiento de un ex espía y ahora, diputados Europeos invitaron a otros países a unirse a este boicot.

Desde Bruselas, Bélgica, un grupo de 60 diputados presentaron una carta para fortalecer las protestas en contra del gobierno ruso, en la cual se lee: “El mundo mira a Europa en estos tiempos difíciles. Nuestros gobiernos no deberían reforzar el camino autoritario y antioccidental del presidente ruso”.

De acuerdo con los parlamentarios, principalmente el grupo ecologista o eurodiputados polacos del Partido Popular Europeo, la Unión Europea debe “boicotear” el Mundial y alzar la voz a favor de los derechos humanos, los valores democráticos y la paz que, con base en el documento, Rusia ha violado reiteradamente.

Cabe señalar que la decisión de Londres y Reikiavik se dio después del ataque con neurotoxinas a un espía y su hija, en una situación que se le adjudicó al mandato de Putin, además de una burla por parte del presidente ruso a los “valores europeos”,  que se une a su papel como aliado del régimen sirio de Bashar al Asad.

“Mientras los disidentes políticos y la prensa libre estén en peligro constante en Rusia y más allá, no podemos darles la espalda para estrechar la mano de Putin en un estadio de futbol”, agregan en la carta que fue firmada por 16 países, principalmente de Polonia.

Otro de los puntos principales para comenzar este boicot, es la invasión de Rusia a Ucrania después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 que, de acuerdo con este mismo documento, el mundo lo vio con consternación, por lo que este movimiento es una gran oportunidad para terminar con este tipo de prácticas.

Hasta este momento, Rusia no ha declarado nada al respecto.