Por: José Manuel Mota Fernández/

Diego Cocca, ahora entrenador de Tijuana, vivirá un episodio más en contra de las Águilas del América, equipo al que ha enfrentado desde que era jugador de la Liga MX, pasando por dos equipos en la primera división y uno más en el Ascenso MX, con quienes consiguió el campeonato en el Clausura 2005.

En total han sido ocho enfrentamientos los que ha vivido el entrenador argentino de las cuales, solamente en una pudo conseguir la victoria. Esto se presentó en el Apertura 2003, cuando militaba en los Tiburones Rojos que sacaron los tres puntos al terminar el partido con marcador de 3-2, con las anotaciones de Jorge Rodríguez, Ángel Morales y Walter Jiménez.

Martín Cocca llegó al futbol mexicano para el Invierno de 1999 y en ese torneo, igualaron a un gol en contra del cuadro azulcrema, con los goles de Cuauhtémoc Blanco y Miguel Zepeda, en el que fue el primer partido del argentino en el futbol mexicano, perteneciente a la segunda jornada de la competencia.

Para el verano del 2000, Diego Cocca colaboró en la goleada de las Águilas al conjunto rojinegro, quienes se llevaron la victoria con marcador de 4-1 y el último tanto de los capitalinos, fue el autogol del estratega del Xolaje, de igual manera en la jornada número dos del torneo.

Sus últimos resultados contra América como jugador de los zorros, son otro empate a un gol en el Verano del 2000 y la goleada de 3-0 en su contra en la jornada 12 del torneo de Verano del 2001, torneo que marcó el final de la primera etapa de Diego Martín Cocca en el futbol mexicano.

Para el 2003, en la novena jornada del torneo Clausura, volvió a medirse contra las Águilas  (ahora como jugador de Veracruz) que se llevaron la victoria gracias al doblete de Pavel Pardo. Por último, en el Clausura 2004, los de Coapa derrotaron 3-2 a los Tiburones Rojos, quienes consiguieron uno de sus tantos gracias a Cocca.

Luego de su paso por la Liga de Ascenso con los Gallos Blancos de Querétaro y su retiro como jugador profesional, Cocca regresó al futbol mexicano para dirigir a los Guerreros de Santos Laguna, con quienes no obtuvo tan buenos resultados, pues solamente ganó cinco de 16 partidos dirigidos, donde se incluye la derrota contra los cremas en el Clausura 2011.

El noveno partido entre Cocca y América se llevará a cabo este sábado en punto de las 21:00 horas desde el Estadio Azteca.