Por: Iudex

Se terminó la espera, los meses de prueba y al parecer las fallas del criticado Video Assistant Referee (VAR), el cual ha trabajado casi a la perfección en la presente Copa Confederaciones de Rusia 2017. Sí, todavía hay aspectos que se tienen que mejorar con este sistema pero esas se harán con el paso del tiempo.

Por el momento no importa cuánto se tarden en revisar una jugada, da igual si es uno o dos minutos de espera, siempre y cuando se delibere de manera correcta alguna jugada que los colegiados del terreno de juego no hayan juzgado bien, o simplemente no la hayan querido marcar como ha pasado.

Todos se están quejando del tiempo que se pierde, pero hay que remarcar que en los partidos de Portugal vs México y Camerún vs Chile, que se ha usado el VAR, el tiempo perdido se ha recuperad. En el duelo del grupo A se fueron dos minutos con 54 segundos en revisión y, en total se añadieron cuatro, mientras que en el partido del sector B se agregaron cuatro por dos minutos con 24 segundos.

Esta situación, que tiene preocupados a todos ya se está solucionando, hay que recordar que para esta Confederaciones se añadieron cuatro reglas y una de ellas busca que los 90 minutos de juego sean efectivos por lo que el clásico minuto extra en el primer tiempo está a punto de desaparecer, así como los tres en la segunda mitad y ahora se verán adiciones totales de entre 6 y 8 minutos por juego, caso que no se ha dado.

Ahora, ¿Qué hubiera pasado sin el VAR? Portugal sería segundo lugar del grupo A con tres puntos y una diferencia de un gol, mientras que México estaría con cero puntos y en el tercer lugar de la tabla por la cantidad de goles anotados que lo pondrían por encima de Nueva Zelanda.

En el grupo B, la cosa no habría variado mucho, Chile seguiría en la cima de la clasificación con una diferencia de dos goles y Camerún en el fondo con -2, ya que en ese partido se invalidó un gol por fuera de lugar y se validó otro que había sido anulado por el abanderado número dos.

O imagínense, ¿qué hubiera pasado con la repetición en las semifinales de la Champions League del 2009?, Barcelona seguramente habría perdido porque Chelsea habría convertido algunos de los seis penales que no se marcaron, el noruego Tom Hennings no sería la persona más odiada en Inglaterra y sí, el Barcelona no se hubiera proclamado campeón de esa edición, porque no hubiera pasado de las semifinales.

También con un caso nacional, en el 2014, México hubiera ganado 3-o a Camerún en la fase de grupos y probablemente no se hubiera marcado el penal de Roben en el partido entre Holanda y México en los octavos de final y, puede ser, que hoy México ya habría llegado al quinto partido.

Y sí, la Liga MX también se habría beneficiado ya, principalmente en la final del pasado torneo cuando Luis Enrique Santander no señaló el penal sobre Ismael Sosa que le daba el empate a Tigres en los momentos finales del partido y, a lo mejor, hoy por hoy los de San Nicolás de los Garza ya tendrían su sexta estrella.

El único punto negativo que se le ha encontrado al sistema es que mata completamente las celebraciones de los equipos cuando la jugada es revisada por los silbantes del VAR, ya que en ese momento el suspenso e incertidumbre invade la cancha, pero la celebración se da o se cancela con la resolución de los colegiados.

Ya hay un avance sobresaliente en este aspecto, no se han cometido errores como en el Mundial sub-20 y el proyecto está cada vez más sólido, enhorabuena señor Infantino, es la mejor elección que se ha hecho en el futbol.