Por: Iudex/

Terminó la jornada uno del naciente Clausura 2019, donde solamente hay dos cosas que destacar: debutaron dos silbantes en la primera división y el VAR sirvió, otra vez, para no exhibir el mal rendimiento de los silbantes de la máxima categoría del futbol mexicano.

Y es que hubo varias jugadas en las que se notó que apenas es el inicio de la competencia y que la pretemporada ha hecho merma en el estado físico de algunos colegiados, quienes se vieron lentos, muy lentos a la hora de acercarse a las jugadas y tomar una decisión final.

En el primer partido de esta jornada, Luis Enrique Santander que cada que participa se equivoca, ya había dado por válido un gol que se anotó con la mano y, gracias a la magia de la repetición, le soplaron los de la cabina que se había equivocado y dio marcha atrás a su decisión.

Otro caso fue el gol de Pumas, ese que Chacón dio por válido y que era fuera de lugar. Gracias a la lentitud que maneja partido a partido, con pasos cortos y pausados, no pudo ver la acción completa y su abanderado, arrancó tarde a la hora del pase, pero gracias al “ojo que todo lo ve”, se hizo justicia.

México no es tomado en cuenta por el IFAB

The International Football Association Board (IFAB) tiene dentro de su página web un listado de los países y ligas que ya tienen en práctica este mecanismo con una tabla donde se señalan los partidos o el periodo en el que se va a utilizar y el apartado de México está completamente vacío.

Y como se los dije desde hace unas semanas, antes de que terminara el certamen pasado y como se los remarqué antes de que comenzara el Clausura 2019, la Liga MX está haciendo una especie de pruebas “underground” y a la espera de que los problemas de infraestructura se resuelvan lo más pronto posible, pues es eso lo que los mantiene alejados de este certificado.

Lo que les puedo adelantar ahora es que México podría certificarse hasta el inicio del siguiente torneo o bien, cuando comience el 2020.