Por: Iudex

Las árbitros siguen levantando la mano para poder participar en la máxima categoría del futbol mexicano pero ya no como abanderadas, ahora aspiran a ser centrales. En la pasada Copa Femenil, aparte de las gratas sorpresas que dejaron las jugadoras, las colegiadas demostraron que tienen los conocimientos y el nivel necesario para pitar un partido de primera.

Primero hay que destacar el juego limpio que imperó a lo largo el torneo donde no se mostró ni una sola tarjeta roja, además de que en total se mostraron 12 tarjetas amarillas, es decir que por partido se mostraban .9 tarjetas preventivas y fueron cuatro los equipos que no recibieron ninguna.

Lo mejor de todo fue el accionad de todas las silbantes que en ningún momento esperaron ser las protagonistas de los partidos como se acostumbra ver en el futbol varonil y solamente se enfocaron en vigilar el desarrollo de los partidos y cuidar la integridad del juego limpio, que es su función principal.

En total fueron 25 las árbitros que participaron en el torneo de las cuales cuatro ya han tenido participación como abanderadas en el futbol de primera división y solamente una de ellas no porta el Gafete FIFA, tal es el caso de Karen Janette Díaz que ha participado en seis partidos del Clausura 2017, todos ellos como abanderada número dos.

Como se mencionó el trabajo de todas fue muy limpio, no hubo polémicas, no hubo problemas con las jugadoras y siempre imperó el respeto entre las futbolistas y las nazarenas.

Se demostró también que la cooperación entre todos los que están dentro y fuera del terreno de juego es la mejor manera de llevar a buen puerto todos los partidos.

Iñárritu ya dijo que en el 2017 va a debutar una central en la primera división y hasta ahorita, ya casi a la mitad del año no hay indicios de que algo de esa magnitud vaya a pasar, de hecho, en las últimas jornadas las abanderadas han desaparecido para darle paso a los hombres que serán los protagonistas en la liguilla del futbol mexicano.

Ya solo es cuestión de esperar, los conocimientos, el talento y el porte lo tienen, fue una labor muy limpia de todas y esperemos que Gonález Iñarritu cumpla su palabra para que en este año veamos por fin una árbitro central en la Liga MX, la cual, según Edgardo Codesal, está secuestrada por los árbitros de más rango.