Por: Iudex/

Este lunes, Mugs Noticias adelantó que el corto tiempo de capacitación imposibilita la llegada del VAR a la Liga MX , en algo que podría parecer una nueva mala noticia para todo el futbol mexicano, sin embargo, esta es, sin lugar a dudas, la mejor decisión que se haya tomado últimamente.

Antes de llegar a esa parte, es necesario remarcar la mala manera en la que se llevó toda esta situación y vamos por orden de ideas: Era risible intentar meter el VAR con menos de un mes de capacitación, como lo intentaron en la liguilla del Clausura 2018 y sí, meterlo un mes más adelante, era igual de inverosímil.

Además, nunca se revelaron los tiempos necesarios para que este mecanismo funcionara a la perfección, sin mencionar que no se tienen las cabinas necesarias. Recuerdo cuando entré a una y creanme que era completamente incómoda, en un espacio muy reducido y con un exceso de personal que complica todo.

Pero, más allá del mal manejo de Arturo Brizio Carter, podemos decir que dejar a un lado el VAR fue lo mejor. En un entrevista con Marca Claro, David Elleray, el “padre del VAR”, señaló que se necesitan de 6-9 meses de preparación (México lleva casi tres) y más de 20 partidos con VAR (México lleva más de 300), de lo contrario, no se puede ocupar.

Por más romántico que suene, la intención principal es proteger el futbol, no exhibirlo y demostrar que el video arbitraje llegó para darle justicia y veracidad a un deporte que, actualmente, ha carecido de estos dos puntos que se supone tienen que ser la esencia de esta disciplina.

No sé en qué momento se llegó a pensar que el VAR podía llegar así nada más, que no se necesitaban mayores permisos y que probarlo en la liguilla del futbol mexicano iba a ser una gran idea, sin importar que no había experiencia, porque qué tan difícil puede ser ver una jugada en una pantalla y decidir.

Ahora, como se reveló en este portal el lunes, solamente queda esperar a enero, mes y torneo en el que probablemente llegue el VAR al futbol mexicano pero, no hay que emocionarnos antes de tiempo, recuerden que faltan las mejoras tecnológicas y en ese sector, no hay muchos cambios.