Por: Iudex/

Regresó el futbol mexicano y con ello la actividad arbitral que lejos de tener un comienzo prometedor, reflejó que los problemas dentro de la Comisión de Árbitros continúan y que la inversión en el VAR es necesaria, sobre todo en estos momentos de “incertidumbre”.

Hay jugadas puntuales que nos reflejan esto, pero hay una de ellas, que no se ha mencionado, que es la más grave de todas, ya que estaríamos hablando del primer expulsado en el presente torneo, pero la falta de concentración de Erick Yair Miranda, le permitirá a Nahuel Guzmán estar en la segunda fecha del torneo.

En la jugada, ya con el 2-1 a favor de Puebla en el primer partido del presente torneo, luego de que Acuña fallara de manera increíble el tercer tanto para los camoteros, el portero de la UANL pisó deliberadamente a su oponente y ¿en qué acabó todo?, en un saque de meta.

Aún hay más, en el gol del empate de las Chivas contra Toluca el domingo 7 de enero, Eduardo López, o la ‘Chofis’ como se le conocía anteriormente, se apoya con la mano para bajar el balón y, una vez con el esférico controlado, definió ante la salida de Luis García.

Pero la cosa no termina ahí, así es, hay más errores. Ahora es turno de Jonathan Hernández, que tuvo su cuarta oportunidad en la primera división del futbol mexicano, ya que no señaló un penal a favor de los Pumas y eso desembocó en el segundo tanto de los hidalguenses.

En este momento podrían parecer como cosas del pasado, porque, hasta cierto punto, no afectaron de más el resultado del partido y es por eso que no se ha hecho gran escándalo en torno al tema, sin importar que las Chivas hayan conseguido su único punto gracias a los errores arbitrales o que Pachuca tenga un gol a favor más y, probablemente, Pumas uno más a favor.

Lo quieran creer o no, esta situación también afecta en gran medida al arbitraje nacional, ¿por qué?, porque al no exhibir este tipo de acciones, todos los implicados creen que su participación fue buena y que no debe de modificar nada en sus marcaciones, sin importar que los trabajos de este fin de semana, con honrosas excepciones, fueron deplorables.

Es muy temprano para decir que los problemas ya se están solucionando, por lo que tendremos que esperar, mínimo hasta la jornada nueve, para poder hacer el balance de la administración de Arturo Brizio Carter y si es benéfico o no mantenerlo al frente de la Comisión.