Por: Iudex/

El arbitraje mexicano fue protagonista, una vez más, en la séptima y octava jornada del futbol mexicano, con jugadas puntuales que despertaron la polémica en diferentes encuentros del futbol mexicano y, evidentemente, despertó los comentarios errados de medios de comunicación que nos han enseñado que del mundo arbitral tienen conocimientos mínimos.

Me gustaría hacer hincapié en el partido entre Tijuana y Pumas, donde los ‘xolos’ golearon 4-1 a los universtiarios y al final del partido, se presentó un ligero conato de bronca entre Pablo Barrera y Matheus Gonçalves, que evidenció el poco conocimiento de los comentaristas deportivos.

No se trata de quemar a las personas ni nada por el estilo y es por eso que omitiré el nombre del implicado. Cuando comenzó la pelea, Fernando Guerrero, que era el central del partido, sujetó a Barrera y lo alejó de la zona de conflicto para intentar evitar que el problema se hiciera mucho más grande.

Pero eso no le importó al comentarista de Azteca Deportes, quien se animó a decir: “¿Pero qué coño hace Fernando Guerrero abrazando jugadores?, tiene que estar al pendiente para ver quién se equivoca y después sacar las tarjetas”, eso último con la intención de “castigar” a los que patearon o pegaron.

El comentario está completamente fuera de lugar, ¿por qué?, porque el abanderado estaba en medio del asunto intentando parar el problema, mientras que el ‘Cantante’, se llevó a Barrera que estaba fuera de sí para que no agrediera absolutamente a nadie, además, después de la pequeña riña amonestó a los involucrados.

Las cosas no terminan ahí y es que este tipo de situaciones se presentan constantemente en el futbol mexicano y lo más sorprendente es que los ex árbitros, que ahora son “analistas” también hacen y apoyan ese tipo de comentarios, a sabiendas de lo que se vive en la cancha y cómo es que se tiene que manejar un escenario así.

A través de Twitter la cosa empeora y es que ahí, la desinformación, ofensas y demás están más presentes que nunca y, como era de esperarse, los errores de los que se consideran “expertos” en el arbitraje o en el futbol son más constantes e incluso hay unos que tienen más impacto que cuando se dice al aire.

El caso que me gustaría plantear se dio en el partido entre América y Tigres donde hubo una jugada polémica pero bien marcada y un analista dijo que el central debía hacer una plana que dijera: “No hay mejor ventaja que un gol”, sin embargo, el cabezazo de Rodríguez ya había sido invalidado.

Ejemplos como estos hay muchos y se ven cada fin de semana y, para nuestra mala fortuna, todos esos que se atreven a opinar piensan que por decirlo ellos tienen la razón en todo y que nadie que difiera con su comentario se va a acercar a la realidad porque lo que exponen ellos es ley.

Ya para terminar, solamente falta recomendarle a todos y cada uno de ellos, incluyendo a los ex colegiados, que tomen un cursito de actualización o arbitraje y que dejen de decir ridiculeces semana a semana, que lo único que logran es demeritar el trabajo arbitral, que en estos momentos necesita el apoyo de la FMF y los medios de comunicación, para que regrese a lo más alto del futbol internacional.