Por: Iudex

Lo que pasó en Zacatepec, ¿No cuenta como video arbitraje?, ese método que está próximo a llegar a nuestro futbol, con el único fin de volver a hacer a los colegiados mexicanos, “los mejores en todo el continente”. Pero a fin de cuentas, lo que sucedió en el partido entre Juárez y los Cañeros, no fue nada más que un mal, que hizo un bien.

Para los que no sepan qué fue lo que pasó en ese partido, Mario Vargas, central del partido y Enedina Caudillo, abanderada, dieron por bueno un gol en fuera de lugar, conseguido por Rodrigo Prieto de Zacatepec. Pasó un minuto aproximadamente, cuando Caudillo, quien ya ha pitado participado en primera división, levantó su banderín señalando el fuera de juego; la conquista fue invalidada.

Hasta ahora, esta excelente decisión, es todo un misterio y hay dos posibles versiones de esto. La primera, es que una persona desconocida le marcó por celular al cuarto árbitro y este informó al central, esto según jugadores de los Cañeros, y otra más que, según los directivos del equipo morelense, el comisario de la FMF recibió la orden de alguna persona “desde la central” y este la comunicó al terreno de juego.

Lo más indignante en todo esto, es el descaro de los jugadores de Zacatepec por la anulación de un gol, que evidentemente se había dado en fuera de lugar. Esto, solo nos deja claro una cosa, la trampa ya es algo recurrente en el día a día del futbol, principalmente en el mexicano, quienes hacen de todo por ganar el partido y así poder cobrar un poquito más.

¿Qué hubiera pasado si el gol se hubiera aceptado? Juárez saldría de zona de liguilla y Zacatepec hubiera entrado al puesto ocho, Rodrigo Prieto estaría con cinco anotaciones .6 goles obtenidos por partido, y ubicado en el sexto lugar del goleo individual y Mario Vargas, quien cumplía su tercer juego como central en la segunda categoría, seguramente habría sido penalizado. Todo esto, con información de la página www.ascensomx.net.

Un ejemplo similar a esto se dio en la Copa América Centenario, donde Raúl Mario Ruidíaz, hoy jugador de Morelia, anotó un gol con la mano, el cual a la postre dejó fuera a Brasil y le dio el pase a Perú a la siguiente ronda. En esa ocasión, el caos también invadió a los árbitros y, luego de unos minutos, el central concedió el gol, ¿la razón?, la video repetición no estaba permitida aún.

Para concluir, la decisión de anular el gol fue mala, no hace falta recordar que la máxima autoridad dentro del terreno de juego es el árbitro, mismo que ya había decretado el gol y, absolutamente nadie tiene el poder de refutar una de sus decisiones. Sin embargo, el hecho de que algún ser, que hasta el momento se desconoce su identidad, se haya apoyado en la repetición para anular una jugada viciada, le trajo justicia y un poco de credibilidad al Ascenso MX.

En fin, que esto que pasó el fin de semana sirva como un preámbulo del funcionamiento de este nuevo sistema, el cual será el peor enemigo de los tramposos y, que de una vez por todas, traerá justicia al futbol mexicano… la repetición.