Por: Iudex

El Apertura 2017 está a punto de comenzar y el gremio arbitral, una vez más, está en el ojo del huracán, sobre todo por el escándalo que armaron el torneo pasado por la agresión a dos silbantes que derivó en el paro de la Liga MX, cuando corría la jornada 10 del pasado Clausura.

Lo que pedían ellos se cumplió, se sancionó a Triverio de Toluca, que ya cumplió el castigo, y a Pablo Aguilar de América que tiene todavía dos partidos de suspensión. Además de eso, se destituyó a Héctor González Iñárritu de la Comisión de Árbitros para dar paso a Arturo Brizio que “sabe lo que pasa dentro del terreno de juego”.

Ahora sí, con las exigencias cumplidas, con todos los berrinches que hicieron les toca responder dentro del terreno de juego y dejarse de tonterías como castigar a Fernando Guerrero por no pertenecer a la Asociación Mexicana de Árbitros, tal y como pasó la temporada pasada.

Es lo único que tendrán que soportar los silbantes, ver al mejor árbitro del futbol mexicano sin el bloqueo que ejercieron pues el nuevo líder de los colegiados ya dijo que sí va a participar en el torneo, claro, cuando regrese de la Copa Oro, misma a la que accedió solo con dos partidos pitados el torneo anterior.

Al igual que en cada torneo, solo queda pedirle a los colegiados que se hagan protagonistas por su trabajo sobrio y limpio, que no intenten llamar la atención en cada partido que participan y que dejen a las autoridades que se hagan cargo de aplicar las sanciones, en resumen, que se dediquen a dirigir que es lo que saben hacer.

Otro factor que se debe trabajar, es darle paso a los árbitros novatos, como lo hacía Iñárritu en las primeras jornadas, pero que no era bien visto por los veteranos, porque les quitaban partidos, pero lo cierto es que se sienten incómodos con esto porque son dos semanas en las que no se ganan los 38 mil pesos que se les pagan por partido.

En cuanto a los árbitros FIFA, que son 20, 10 centrales y mismo número de asistentes, solo queda pedir que reafirmen que tienen la capacidad para llegar a torneos internacionales, tal y como lo están haciendo los ocho colegiados que están en el torneo de la CONCACAF y que han sido de los más destacados en el torneo.

Por último, esperamos que las palabras de Iñárritu, cuando todavía dirigía la comisión se rescaten y por fin se le de posibilidad a una mujer de dirigir un partido en la primera división como pasó años atrás con Victoria Tovar que participó en cuatro torneos y posteriormente fue bloqueada.

Como dato adicional, todos los árbitros que presentaron las pruebas físicas días atrás las aprobaron, incluyendo a las árbitros que han participado como abanderadas en torneos anteriores.