Por: Iudex/

La Copa del Mundo Rusia 2018 comenzará este 14 de junio con el partido entre Rusia y Arabia Saudita y semanas atrás, se dio a conocer la lista de los silbantes que participarán en este evento donde destacan César Ramos como central, así como Marvin Torrentera y Miguel Hernández por las bandas.

Sin embargo, la participación de estos tres nazarenos juntos ha sido muy limitada, ya que de los 14 torneos en los que pudieron estar juntos, con Ramos Palazuelos como central, solamente en 17 han estado juntos, es decir que tienen menos de un torneo trabajando en un mismo partido, contando los tres de liguilla en los que pueden participar.

En este torneo que pasó, cuando más se necesitaba que estuvieran trabajando juntos, solamente tuvieron nueve partidos en la fase regular (Ramos pitó 10), además de dos en la fase final, donde no podemos contar la Gran Final porque Torrentera fue sustituido por José Luis Camargo como abanderado uno.

Como datos extra: La primera vez que estuvieron juntos fue en el Apertura 2016 donde oficiaron dos partidos, los sigue el Clausura 2017 con cuatro apariciones en conjunto y, finalmente, el pasado Clausura 2018 que terminó con el de Culiacán como el central en la vuelta.

Y es que forzosamente se necesita que estos tres árbitros estén juntos en todos los partidos en los que participen, para que así se vayan conociendo, conozcan los recorridos que tienen cada uno de ellos, saber qué se pueden exigir y qué no y así, solamente así, aspirar a tener un trabajo digno en la Copa del Mundo.

Vaya, no estoy pidiendo que los junten desde que debutan en primera división, pero sí que se definan las tripletas que aspiran a llegar a una Copa del Mundo para que empiecen a trabajar en conjunto para llegar a un evento de alto calibre con la preparación mínima suficiente.

En cuanto al trabajo de cada uno se puede decir que:

  1. Ramos Palazuelos ha pecado de soberbia en los últimos juegos que ha pitado, sin embargo, tiene el carácter necesario para poner en orden a los jugadores, a lo que se le suma una excelente capacidad física y una serie de cursos de capacitación que le dieron una ventaja en la lucha por llegar a la lista final.
  2. Marvin Torrentera es el más experimentado del grupo con más de dos Copas del Mundo, además de una gran cantidad de trabajos impecables. Tiene un gran fondo físico que lo lleva a siempre estar en la línea que se necesita.
  3. Miguel Ángel Hernández es considerado como uno de los mejores en su posición y se espera que sus apariciones como abanderado 1 sean cada vez más recientes. Se le suma el gran trabajo que ha hecho desde que debuto y el ojo clínico en jugadas apretadas.

En las próximas semanas se conocerán las primeras designaciones de la Copa del Mundo.