Por: Iudex/

Meses atrás se dio a conocer la lista de los árbitros que participarán en la Copa del Mundo, donde César Arturo Ramos será el único mexicano (además de los abanderados) en asistir al magno evento y que lo ha llevado a cambiar la manera en la que dirige sus partidos y cómo es que se dirige a todos los que están dentro del terreno de juego.

El partido entre Toluca y Tijuana fue el mejor ejemplo de esto. Al terminar el primer tiempo, luego de un trabajo medianamente malo por parte del nazareno, emprendió el plan de fuga junto con su cuerpo arbitral e ignoró a todas y cada una de las personas que intentaron dialogar con él.

Algo así no era habitual en Ramos, era un silbante que dialogaba con los jugadores al final del partido o en el entretiempo para intentar llegar a común acuerdo, a veces se tomaba la molestia de intentar explicar algunas decisiones o, cuando era necesario, se disculpaba por fallar en alguna jugada.

Su cambio de actitud comenzó a cambiar desde antes de que se diera a conocer la lista final, se volvió prepotente, cerrado y terco. Modificó también la manera en la que dirige los partidos, pues ahora grita en exceso y cuando se requiere carácter se hace chiquito y se queda callado.

Como se ha dicho una y mil veces: un árbitro necesita personalidad, pero no tiene que ser prepotente, soberbio ni bipolar. Para llevar a buen puerto un partido se tiene que entender todo lo que sucede, ponerse en el lugar de los jugadores y, desde ahí, juzgar si hay derecho a diálogo o no.

No es necesario ignorar a todos para mostrar autoridad, al contrario, es necesario atender, valorar y juzgar el desagrado de los demás para intentar ayudar y, en caso de que sea necesario, castigar ya sea con palabras, amonestaciones y en el peor de los casos expulsiones.

Lo cierto aquí es que con esta actitud y el mal trabajo que ha mostrado en este torneo, su participación en la Copa de Mundo puede ser igual de productiva que en los Juegos Olímpicos del 2016, donde fue el central de un partido y de ahí en fuera no volvió a ser convocado en todo el torneo.

Por cierto, Ramos va para la ida entre Santos y América, mientras que Rojas Castillo va al Tijuana contra Toluca.