Por: Iudex/

Antes de que empiece la otra temporada y la Copa del Mundo, la Comisión de Árbitros de la Femexfut dio inicio a XLIV Convención de Árbitros Profesionales del futbol mexicano que, entre otras cosas, busca capacitar de mejor manera a los silbantes en todos los rubros para que el trabajo del próximo torneo sea bueno.

Y es aquí cuando comienzan las interrogantes: ¿Habrá VAR? Como la principal de ellas, ¿Qué pasará con Roberto García Orozco? O bien, ¿Qué tipo de temas se va a tocar dentro de esta convención que se celebra en Riviera Maya y que durará aproximadamente una semana.

Hay que empezar por lo más evidente e inquietante: El tiempo se acaba, el Mundial se atraviesa y la certificación del VAR todavía no ha llegado a las oficinas de la federación porque algunos de los silbantes que van a usar la repetición instantánea, no tienen la suficiente experiencia para recibir la acreditación del IFAB de cara a la siguiente temporada.

Por otra parte, el tema de García Orozco no pinta bien. Luego de que no fue elegido para la Copa del Mundo, su paso por la Liga MX prácticamente se terminó. No tuvo ningún partido este torneo por “una lesión” y semanas más adelante se le vio trabajando en un torneo llanero donde se llevó aproximadamente 15 mil pesos, nada comparado con lo que se embolzaba en un fin de semana.

Su futuro no pinta bien. En la foto de inicio de la Convención, publicada por Voit tras el lanzamiento de los uniformes de los nazarenos para la próxima temporada, no aparece el experimentado silbante por lo que su paso por el siguiente torneo parece que será prácticamente igual a la del Clausura 2018.

Por último, en la Convención de Árbitros se van a tocar temas relacionados con posibiles modificaciones al reglamento, preparación física y sí, algunos de ellos seguirán con la capacitación del VAR, que se espera esté listo para la próxima temporada y entonces sí, hablar de justicia en el futbol de nuestro país.