Por: Iudex/

Luego de la mala expulsión de Luis Enrique Santander basada en un error de apreciación, América comenzó la lucha para que se le retirara la sanción a Mathues Uribe que se perdería únicamente el pesado partido contra Atlas, que todavía no tiene entrenador, en el Estadio Azteca.

Para no hacer el cuento tan largo: Santander expulsó a Uribe por intentar una chilena y patear a Nicolás Castillo en la cabeza, no, no era expulsión. Luego, Miguel Herrera, enemigo número uno de los árbitros, dijo que iban a apelar la expulsión y horas después, llegó el oficio a las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol.

Luego de una exhaustiva revisión de no más de tres horas, decidieron que no, que era una jugada que probablemente sí merecía la tarjeta colorada y decidieron no darle marcha atrás al castigo, lo que molestó mucho al americanismo que hizo gala de su poco conocimiento del reglamento de la Comisión de Apelaciones.

¿Por qué no puede hacer nada en el caso de Matheus?, la respuesta es muy sencilla y está, precisamente, en la marcación de Luis Enrique Santander, quien señaló la falta de manera correcta, pero fue la apreciación del nazareno la que no fue la correcta.

Debido a que la falta existe, a que se trata de una infracción, la de Apelaciones tiene prácticamente las manos atadas ante esta situación, ya que ellos no pueden cambiar la percepción que tuvo el árbitro al momento de juzgar la jugada, es decir, la apelación no va a proceder.

Para explicarlo de manera más sencilla: La Comisión de Apelaciones de la FMF que aparece una vez al año, solamente puede cambiar la decisión si no existiera una falta para sancionarse y en este caso, bueno, la falta es clarísima y no hay manera de cambiar esa situación.

Oye, Iudex ¿La Comisión de Apelaciones no puede cambiar la decisión de expulsión del árbitro?, no. Recuerden que el trabajo de un árbitro dentro del terreno de juego se basa en la apreciación que tienen de las jugadas, sumado a una serie de reglas que se supone deben de seguir al pie de la letra.

Debido a esto, si el nezareno consideró que la “artera patada” de Uribe fue meritoria de tarjeta roja, es el castigo que se le tiene que dar, ya que la Disciplinaria y la de Apelaciones no estuvieron tan cerca la jugada como para tener un mejor criterio que Luis Enrique Santander.

Falta ver la respuesta de la Comisión de Apelaciones pero desde este momento se los podemos ir adelantando, Matheus Uribe no va a jugar y América va a perder el dinero que tuvo que pagar para que se revisara la acción.