Por: Iudex/

El Clausura 2018 está muy cerca de terminar y por ello, la Comisión de Arbitraje de la Femexfut escogió a los silbantes con mayor capacidad para participar en los duelos de eliminación directa. Entre ellos destaca una persona en especial: Jorge Isaac Rojas que tiene que ver y mucho, con que Toluca esté en la final de este torneo.

Hasta que se dieron las semifinales, Rojas Castillo lo había hecho bien, a medias, en los cuartos no tuvo mayor problema y fue así como se instaló en la ida de las semifinales, en específico en el Tijuana contra los del Edo. Mex. para regalarnos el peor trabajo en de todo el torneo, no por los errores puntuales a lo largo del partido, si no por la trascendencia que tuvieron.

Recapitulemos un poco: la ida empezó “calientita”, con jugadas en ambas puertas y en ocasiones un ritmo cortado por la cantidad de faltas que se vieron. En una de ellas, Sambueza decidió planchar a su rival (no como la que le hicieron este domingo, pero sí lo suficientemente fuerte para expulsarlo) y solamente recibió la amarilla y, para que no sobrara le mentó la madre al colegiado cerca de 10 veces, sí, yo las conté.

Después, Pablo Barrientos que ha pasado de noche en este torneo, hizo lo mismo, una entrada de tarjeta roja y para que no se pierda la bonita costumbre y felicitar a la mamá del silbante por el 10 de mayo, le aventó un corte de manga muy notorio y sin intenciones de esconderlo, pero sorprendentemente, los Diablos acabaron con 11 jugadores.

Ahora se podrían estar preguntando: ¿Qué tiene que agradecer Toluca? Lo cierto es que muchas cosas. En la ida, Sambueza (no expulsado) fue el que metió el centro para el gol de los Diablos que les dio aún más vida a unos choriceros que no mostraron argumentos para llegar a la final de la competencia.

Pero la vuelta fue el colmo y una demostración de que la Liga MX va de mal en peor. Si bien la Disciplinaria pudo abrir investigación de oficio en ambas ocasiones, el caso fue olvidado y los mexiquenses tuvieron el equipo completo para el partido de vuelta y sí, Sambueza y Barrientos estuvieron presentes. Rubens mandó el centro para el segundo y Pablo metió el cuarto con el que se cerró el marcador.

Dejemos a un lado el VAR porque ya es aburrido y enfoquémonos ahora en los de “pantalón largo”. Les encanta investigar cosas que no van a castigar con severidad, pero sí se “hacen los locos” para revisar cosas que sí valen la pena y que hoy tienen a Toluca en la gran final. Pero ojo, no se trata de demeritar el trabajo de Toluca, si no de remarcar los errores arbitrales que les ayudó a conseguir el objetivo.

Por cierto, Guerrero va a dirigir la ida y lo más seguro es que Ramos Palazuelos junto con la tripleta arbitral que irá a la Copa del Mundo.