Por: Iudex/

Este domingo se presentó oootro suceso anti reglamentario en el partido entre Veracruz y Cruz Azul, el cual terminó 2-1 a favor de los celestes. Pero como se ha ido haciendo una costumbre en el futbol mexicano, Veracruz está libre de castigos y no pasará nada en esta situación.

Estoy hablando específicamente de uso desmedido de bengalas que aparecieron en las tribunas del Luis ‘Pirata’ Fuente y que sí, están estrictamente prohibidas por la FMF y la FIFA. Sin embargo, la Comisión Disciplinaria no decidió abrir el expediente de investigación y, por ende, no habrá ningún tipo de castigo.

Pero no nos tenemos que sorprender y menos si se trata de los Tiburones Rojos de Veracruz, porque pareciera que estos pueden hacer cualquier tipo de destrozo, violar los reglamentos una y otra vez, que sus directivos pisen los documentos oficiales y no acatar intencionalmente las reglas, sin recibir una sanción a cambio.

Para evidenciar esto es necesario regresar al draft de invierno, el que se dio entre el Apertura 2017 y el Clausura 2018. Se supone que Fidel Kuri tiene una suspensión de dos años, luego de insultar a un camarógrafo y, antes de eso, por jalarle los pelos a Edgardo Codesal, ex dirigente de la Comisión de Árbitros.

El castigo comprende que no se puede acercar, ni asistir a algún evento organizado por la FMF y sí, en el draft, llegó campante al hotel donde se llevaban a cabo las negociaciones y no fue castigado. Además de que el fuero político le “permitía” entrar al ‘Pirata’ sin ser castigado, pero eso sí, solamente le llamaban la atención.

Para esta temporada las cosas no ha cambiado en lo absoluto y es que se ha acusado a los tiburones una y otra vez de sobrecupo, es decir, de sobre vender boletos para los partidos de local del conjunto jarocho a pesar de que el Manual de Estadio Seguro lo prohiba tajantemente.

Por ejemplo, el 19 de enero de este año se registró “sobrecupo y violencia” en el partido contra América, “sobrecupo” en contra de Tigres, donde supuestamente los sancionaron y ahora en el partido en contra de la Máquina, quienes despidieron el torneo con victoria, sin estadio y fuera de la liguilla.

En verdad es momento de terminar con estos momentos bochornosos. Es hora de castigar a quienes se lo merecen y, entonces sí, buscar mejorar el nivel de competencia de la Liga MX que en la presente temporada no ha dado mas que pena ajena por las decisiones de los directivos.

Al igual que Pumas, América, Tigres, Cruz Azul, Chivas, entre otros, los Tiburones son un equipo de primera división (aunque nunca hayan ascendido por méritos deportivos) y tienen que ser investigados y castigados como tal, no sólo con pequeñas multitas que no le afectan en nada.

Ya estuvo bueno de dejarlos hacer lo que ellos quieran, de aplaudir todas sus locuras o de hacer caso omiso a las faltas al reglamento no solo de los jarochos, si no de todos los equipos que vaya que saben romper los reglamentos semana a semana, como América, que en ningún momento para el cronómetro de sus pantallas, a pesar de que esté reglamentado que se tiene que parar cinco minutos antes de que termine un tiempo.

En fin, al parecer la figura de Kuri impone mucho en la Federación Mexicana de Futbol y, mientras esto no se termine, los Tiburones podrán seguir haciendo lo que ellos quieran.