Por: Iudex

Una vez más quedó claro que tener un gafete que dice FIFA en el pecho no los hace mejores árbitros ni nada por el estilo, al contrario, solo los exhibe más en su trabajo. Ahora fue el turno de Adonai Escobedo, en su cuarto torneo de la máxima categoría, quien ha hecho el mejor arbitraje en lo que va del Clausura 2017.

Tomó tres decisiones importantes y en ninguna de ellas le tembló la mano para señalarlas a pesar de que se considera un árbitro novato por el tipo de recorrido que ha tenido en la Liga MX, estas son la jugada del penal, la expulsión a Miguel Ponce de las Chivas y una más que se presentó en el área de los cementeros con Carlos Fierro.

Comencemos con la jugada del penal, el ‘Conejo’ Benítez recortó a Cota y este se “lo llevó de paseo” en su intento por cortar la jugada. Lo cierto es que si la acción se considera como una acción futbolera, ya apoyados en la repetición se observa la intención del portero rojiblanco por cortarle el paso al rival que ya lo había superado.

Sí, Benítez le hace el recorte y la inercia de la jugada hace ver que pone el pie frente a Cota para que este lo tire y se marque el penal, pero dejemos eso a un lado, la mano del portero no tiene nada que hacer a la altura de la rodilla de su adversario y, una vez que se produjo el contacto, la quitó para intentar pasar desapercibido y no contó con la excelente posición que tenía el central.

También hay quienes dicen que la acción ameritaba para un cartón colorado pero no, hay que recordar que se quitó el llamado “Triple Castigo” (falta, roja y penal), ademas de que Orbelín Pineda ya había llegado a la acción para intentar defender su arco y ya no se considera como último hombre, a esto se le añade el balón que ya se le había escapado al delantero.

Hablando del “último hombre” aparece la jugada de la expulsión de Miguel Ponce que según Felipe Ramos Rizo, ese que se dejó sobornar, no era de tarjeta roja. Lo cierto aquí es que Benítez ya había superado a Ponce y al otro defensa, fue en ese momento cuando el defensor rojiblanco jaló a su rival e interrumpió el paso cuando ya se iba completamente solo. En resumen, sí era roja, otra buena decisión.

Por último está la jugada del supuesto penal sobre Carlos Fierro, no hay mucho que analizar en la jugada. El de Chivas empujó primero al defensa de Cruz Azul y después de eso es cuando recibe el jalón, ante esto, Adonai aplicó muy bien los criterios y señaló la primera falta como se ordena en los reglamentos de la FMF.

No hay nada más que decir, fue el mejor arbitraje en lo que va del torneo, no hay que dejarse llevar por la primera apreciación, hay que ver mas a fondo las jugadas.