Por: Iudex/

Este martes se dieron a conocer a los árbitros que participarán en el Mundial de Clubes a celebrarse en diciembre de este año en Emiratos Árabes Unidos, donde destaca la aparición de una tripleta mexicana, que está conformada por César Ramos, Marvin Torrentera y Miguel Ángel Hernández.

Lejos de que esto represente orgullo para el arbitraje mexicano, genera una gran marejada de preguntas, incertidumbres y desconfianzas en torno a estas designaciones, donde la más clara sería: ¿Es César Arturo Ramos el mejor árbitro mexicano que hay actualmente?, yo digo que no.

Sin embargo, dentro de una profunda crisis que abarca a la Comisión de Árbitros, la Comisión Disciplinaria y también la Asociación Mexicana de Árbitros, únicamente nos queda decir que Ramos Palazuelos está en esa lista junto con sus dos compañeros, porque es el único que ha llevado un proceso mundialista.

Recordemos que César Arturo estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, sin importar que solamente haya pitado un partido y este fuera de la primera ronda con dos equipos que no le iban a exigir en ningún sentido, es decir, fue un partido a modo para el mexicano.

Posteriormente, continuó recibiendo partidos de las eliminatorias de la CONCACAF y ahora, está en la antesala de la Copa del Mundo, está en el último torneo internacional de la FIFA de cara a Rusia 2018, que está a poco más de medio año para que comience.

Pero si el desempeño de Ramos Palazuelos no ha estado al nivel, se equivoca constantemente y se ve envuelto en decisiones polémicas con frecuencia, ¿por qué elegirlo a él?, la respuesta otra vez es muy sencilla y dice así: El arbitraje mexicano, hoy por hoy, no tiene a ninguno de confianza.

Después de esto entra un tema que últimamente ha dado mucho de que hablar: La Asociación Mexicana de Árbitros Profesionales (AMA). No sé si se han dado cuenta de que los reflectores los acaparan Roberto García Orozco y Ramos Palazuelos, que tienen un alto cargo en la AMA y sí, de alguna u otra manera tienen injerencia en la Comisión de Árbitros.

Si no me creen, basta con ver la última Fecha FIFA donde García Orozco, Ramos Palazuelos y Guerrero Ramírez recibieron designaciones para el Hexagonal Final y solamente los dos “#AMArbitros” tuvieron “reconocimientos” por parte de la FMF.

Lo que pasa es que Fernando Guerrero es el enemigo número uno de todos los de la AMA, porque es el único con Gafete FIFA que no está afiliado e incluso lo han llegado a bloquear de la primera división y en todo esto, está la respuesta del por qué él no fue llamado al Mundial de Clubes.

Ahora ya no se puede hacer nada con el tema de Ramos y compañía, solamente nos queda esperar lo peor y que con eso pueda superar nuestras expectativas.