Por: Iudex

Para el Mundial de Clubes, la FIFA puso a prueba el sistema de video repetición, el cual sirve para revisar las jugadas que causen controversia y lograr darle al juego un tono de justicia, además de intentar detener tajantemente un tema que tiene preocupado al órgano rector del futbol mundial, el cual es la corrupción y amaño de partidos.

Hasta este momento, el uso de este método no es nada más que un bonito experimento que no tiene muchas inconsistencias en cuanto a su aplicación, o al menos eso es lo que se ha reflejado en las dos apariciones de este tan novedoso experimento al estilo de la NFL, el cual no genera mas que dudas y el descontento de prácticamente todos los jugadores.

Para empezar no se tiene bien definido quién es el que deberá mandar la jugada a repetición, ya que hasta el momento han sido los árbitros quienes deciden cual jugada si se revisa y cual no, sin importar las opiniones de los 22 dentro de la cancha o bien del entrenador quien debería ser el encargado de pedir que una jugada se vuelva a ver para aclarar el juicio.

Viktor Kassai, árbitro húngaro, fue el primero en apoyarse en este método y lo hizo mal, muy pero muy mal. La supuesta falta se presentó al minuto 27 con 49 segundos y no fue hasta el 30′ con ocho segundos, es decir, dos minutos con 18 segundos después, que marcó la pena máxima, hasta ahí casi todo iba bien, pero de lo que no se percató es que el jugador del Kashima Antlers que recibió la falta, estaba en fuera de lugar, por lo que el contacto no se debió haber marcado.

Sin duda fue un debut grisáceo el de la tecnología y en su segunda participación pasó algo similar. Al minuto 90+3, Cristiano Ronaldo puso el 2-0, sin embargo, Enrique Cáceres, árbitro de Paraguay se encargó de llenar de duda la anotación del portugués, porque primero marcó fuera de lugar, se llevó la mano al oído y marcó el gol segundos después.

Esto provocó que los del Real Madrid festejaran, reclamaran y volvieran a festejar todo esto, en un lapso de 20 segundos. Situación que no le agradó para nada a los merengues, quienes después del partido dijeron que el “video arbitraje” generaba más confusión que certeza a la hora de implementarse, pero todo depende de perspectivas.

En esta ocasión, los que fueron “perjudicados”, se expresaron mal de este “bonito experimento”, pero en cuanto sean beneficiados, su opinión con respecto a este nuevo método de la FIFA cambiará rotundamente para decir que es un gran experimento y debería seguir existiendo, los mismo sucederá con los aficionados de este deporte.

En conclusión, el uso de la repetición en los partidos de futbol no le va a quitar la esencia, solamente lo va a hacer más verás y con menos polémica, va a hacer más justo al deporte, sin embargo, la falta de reglamentación provoca que esto no funcione como se debe y se no vaya más allá, por lo cual solamente ha sido un “bonito experimento”.