Por: Iudex/

La columna de esta semana tiene dedicatoria especial. Está dirigida para uno de los periodistas que es considerado como uno de los nuevos líderes de opinión, cuando su trabajo no da para más, pues todo se resume en lo mismo que se ha hecho año tras año en nuestro país.

Para no dar nombres y herir los sentimientos de algunos, solamente les pondré aquí el enlace de su columna y así sabrán quién es, los que no, pueden seguir con este texto porque lo cierto es que leyendo al columnista de El Universal, no van a aprender nada nuevo, pero sí puede ser un ejercicio de contraste.

Esta semana lanzó su columna “El VAR no sirve para maldita la cosa”, que en resumidas cuentas dice lo mismo que se ha visto y escuchado en las mesas de debate como Futbol Picante y la Última Palabra, quienes han despotricado en contra del VAR una y otra vez y se refugian diciendo que “exhibe el bajo nivel del arbitraje”.

Pero para no hacerles el cuento largo y, por si no visitaron el otro texto, se los resumo: El escritor dice que el VAR no sirve porque NO se revisaron dos jugadas en el partido entre Cruz Azul y Querétaro, así como otra en la vuelta de cuartos que celebraron América y Toluca.

Y en eso basa TODO su escrito. Son opiniones poco fundamentadas y carentes de un análisis verdadero que se dio gracias a una de las cosas que el refuta al inicio de su texto, donde incluso salen manchados los aficionados, futbolistas, árbitros, directivos y medios de comunicación: El poco conocimiento del VAR.

Pero con el pecado viene la penitencia y su columna es el ejemplo más claro de la poca información que existe de este nuevo mecanismo y, en este caso, por la poca o nula capacitación que tienen los “dueños de los micrófonos” acerca del VAR y eso que tienen a ex silbantes que se han cansado de explicar paso a paso.

Para el autor de aquel texto solamente queda decirle: TODAS las jugadas “polémicas”, que cumplan los requisitos para ser revisadas lo son y estoy seguro que las tres que cita en su columna fueron analizadas por las cuatro personas que están detrás de las pantallas, en las “camionetas de Mediapro”.

E incluso, si pusiera atención al método de aplicación que se está utilizando se daría cuenta de que no todas las acciones se ven en las “cajas negras”. Los personajes del camión están tomando decisiones, dicen qué se revisa y que no, dictan las faltas, goles, fueras de juego o el famoso PEGII, ELLOS controlan todo lo relacionado con esto.

Por último, hay que rescatar lo que dijo Brizio al final de la jornada 13: “Si hay que calificar el VAR, yo digo que funciona a la perfección”. Ahí tienen la clave, el VAR sirve y se usa para lo que es, no para lo que quieren aficionados, jugadores, entrenadores o bien, los “periodistas” que todavía no lo comprenden.