Por: Iudex/

La tecnología tuvo un avance e incursión sumamente importante en el futbol mexicano en el inicio de la temporada 2018-2019, pues más allá del VAR, que ya les había adelantado iba a llegar a principios del siguiente torneo, el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) ayudará para que los árbitros que tengan sobre peso o mala condición física, sean evidenciados inmediatamente.

Pero, ¿Qué es todo esto del CIT?, en resumidas cuentas es una de las nuevas alianzas estratégicas de la Liga MX que tiene como principal objetivo medir el desempeño de los jugadores de la primera división en entrenamientos y partidos con mediciones en tiempo real.

Para la mala fortuna de todos los silbantes del futbol mexicano, la FIFA, en un documento donde alabó este mecanismo, los incluyó, es decir, que todos y cada uno de ellos tendrán que usar el babero en los entrenamientos, el cual es capaz de medir tiempo por distancia recorrida, mapas de calor, aceleración, ritmo, entre otras cosas.

Y ahora sí, todos aquellos que tengan “pancita”, ¡aguas!, porque ya no depende de una persona el que pasen o no, depende de un sistema tecnológico que entrega resultados inmediatos y que puede ser consultado por TODOS los que tengan la aplicación que se vincula con los “petos”.

Así, luego de muchos años de resultados irregulares en cuanto a las pruebas físicas, con árbitros que participaban una jornada sí, cuatro no, dos sí y desaparecían, se tiene planeado que se tenga un registro completo y seguimiento constante de todos y cada uno de los colegiados.

Incluso hay algunos casos de silbantes que ya han utilizado estos baberos en un partido oficial, el cual puede ser monitoreado por el asesor que se encuentra desde la tribuna y generar un reporte acerca del desempeño físico de cada uno de los nazarenos que están en el terreno de juego.

Acerca del VAR

Mucho ya hablé de este tema, pero creo que es valioso retomar la conferencia que se presentó este lunes en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, si bien se dijo lo que ya sabíamos, se hicieron varios apuntes importantes acerca de este sistema, que sin lugar a dudas va a llegar a salvar al arbitraje mexicano.

Primero, serán ex árbitros los que estén dentro de la cabina y todos ellos serán anunciados conforme se acerquen las fechas 13 y 14 del presente torneo, mismas en las que se harán las famosas “pruebas live”, es decir, con cambio de decisiones y todo el espectáculo completo.

Además, en la 15 y 16, con este mismo sistema, pero con observadores de FIFA, se hará el “examen final” para que así se entregue la certificación que, según me contaron, llegará sin ningún tipo de problema a nuestro país, pues se cumplen cabalmente con la mayor parte de los requisitos y los demás, son fáciles de solucionar.

Entonces, esperemos grandes noticias para el siguiente torneo.