Por: Iudex/

Este mes comenzó la Segunda Edición del Programa de Excelencia Para Árbitros que organiza la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol Asociación (Concacaf), el cual se celebra en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y que tiene como principal objetivo el preparar a silbantes de la región para competencias internacionales.

De acuerdo con el boletín de prensa que publicó la FMF al inicio de este curso, la primera vez que se tuvo este campamento para árbitros tuvo resultados sumamente positivos, por la cantidad de silbantes que destacaron en el trayecto y porque algunos de ellos recibieron su Gafete FIFA a principios de este año.

Ahora, la intención es la misma, pero el panorama es completamente diferente. En la actualidad, el arbitraje mexicano carece de credibilidad y los altos mandos de esta comisión, no tienen la aceptación de una gran parte del futbol de nuestro país, donde se incluyen aficionados, directivos, jugadores y más.

La razón principal es la desmedida cantidad de errores que se tienen jornada a jornada en la mayoría de los duelos de la primera división, que ha desatado una gran serie de rumores con relación a este tema, pues algunos aseguran que existe una persecución en su contra por el mal desempeño de los silbantes.

En cuanto a los colegiados que participan en este curso, no hay mucho que agregar. Se trata de 13 colegiados de fuerzas menores de federaciones como Honduras, Jamaica, Estados Unidos e incluso México con Guillermo Pacheco, quien no ha tenido oportunidad en la máxima categoría.

Y es aquí cuando brinca la principal duda ¿Por qué excelencia?. No hay nada en este “diplomado” que los haga excelentes. Solamente se ponen a prueba puntos básicos que se presentan en diferentes partidos, dos o tres pruebas dentro de una cancha y después viene la parte más difícil de esto: los partidos.

Pero no hay que emocionarnos, ni pensar que es una excelente oportunidad para los novatos, ya que no se les dan partidos que les exijan mucho. ¿Por qué?, porque les dan partidos de categorías inferiores como Sub-20 y Sub-17 que evidentemente no son de alto nivel futbolístico.

Además, no se trata la actualidad del futbol, pues no ven nada relacionado con tecnología, ni nuevos métodos de marcación en partidos oficiales, porque se supone que estos ya los deberían tener bien estudiados, analizados y practicados y ¿para qué cansarse en enseñar algo que ya se conoce?

En cuanto al VAR, que está de moda en el futbol, se puede decir que solamente es un rumor. Dentro del programa de este curso no se toca en ningún momento el tema, a pesar de que en la MLS ya se implementa este tipo de ayuda y el futbol mexicano (“si Dios quiere”), llegará a principios de mayo.

En conclusión, esto es solamente un pequeño ejercicio que recuerda que el arbitraje mexicano es el mejor de la región y si con eso nos vamos, no me quiero ni imaginar como están los demás países.