Por: Iudex/

Arturo Brizio Carter ya dio detalles de quienes serán los árbitros que ganen el Gafete FIFA en enero de este año y los que lo perderán ese mismo día y la verdad es que las novedades se presentaron únicamente en los silbantes que serán catalogados como internacionales a partir del siguiente torneo.

Se trata de Fernando Hernández, Marco Antonio Ortiz Nava y Jorge Antonio Pérez Durán, quien volverá a portar el distintivo en el pecho, luego de que se le retiró un par de años atrás por bajar considerablemente su rendimiento dentro del terreno de juego.

Fuera de Pérez Durán, las elecciones de la Comisión de Árbitros son muy apresuradas. Ambos silbantes debutaron en el Apertura 2015, es decir, dos años atrás. Cada uno de ellos dirigió cinco partidos en ese torneo y a partir de ahí, se hicieron constantes en las designaciones.

En caso de Marco Antonio Ortiz, ha dirigido 51 partidos en la primera división y lleva cuatro más en la liguilla del futbol mexicano, donde no ha pasado de las semifinales de la competencia. Por su parte, el ‘Kurro’ 44 duelos en fase regular y tres más en la liguilla, todos ellos en los cuartos de final.

Pero, ¿por qué decir que es muy pronto para que ambos colegiados tengan el Gafete?, basta con irnos a los nombramientos de Fernando Guerrero, Óscar Macías Romo y Jorge Antonio Pérez Durán, cuando lo recibió por primera vez en el 2014.

El ‘Cantante’, que dirigirá la final de vuelta entre Monterrey y Tigres el próximo domingo, debutó en el Apertura 2010 y fueron cuatro años y aproximadamente 60 partidos en primera división, recibió su distintivo. Con Macías Romo pasaron poco más de cuatro años y con Pérez Durán pasaron tres años ya ahora lo tendrá de vuelta sin participaciones destacadas, solamente para no perder las 10 plazas que tiene México para árbitros internacionales.

En caso de los que van a perder el parche, no se puede decir nada negativo, ya era hora y era justo que lo perdieran. Todos ellos tienen más de 40 años y sus habilidades físicas ya no son suficientes en los partidos de primera división, menos en el caso de Francisco Chacón, quien además de la edad, está muy pesado para estar en la Liga MX.

Por otro lado, José Alfredo Peñaloza ha sido relegado en los últimos torneos para tener esporádicas participaciones en el torneo mexicano y, por último Jorge Isaac Rojas que dirigirá su última final con el Gafete en el bolsillo izquierdo este jueves por la noche.

Lo cierto es que todos ellos no tienen nada más que ofrecer al futbol internacional y es momento de renovar el catálogo internacional para tener más posibilidades de tener representantes en torneos de la FIFA y no sufrir como pasó en el presente Mundial de Rusia 2018.

Por cierto, el lunes 11 de diciembre empiezan la pretemporada y este Clausura 2018 podría ser el último de Roberto García Orozco con el Gafete FIFA, pero eso todavía está por confirmarse.