Por: Iudex/

Áxel Meza, central de la Liga MX Femenil, fue el centro de atención en los últimos días, pues supuestamente le pidió a las jugadoras de Cruz Azul se dejaran meter un gol en el partido contra Veracruz por contravenir las reglas del Fair Play, situación que poco a poco ha ido creciendo en polémica.

Primero se dijo que el silbante les había pedido eso porque supuestamente su gol había sido en fuera de lugar, luego se dio a conocer que no era verdad, Gloria Abitia tomó el balón en buena posición y marcó, pero resulta que las celestes no respetaron un balón a tierra tras la intervención médica de las jarochas.

Vamos al reglamento, según Las Reglas de Juego, publicadas por la IFAB en el presente año, la anotación de las celestes es completamente válida, ya que según la regla 6 de nombre “Inicio y Reanudación de Juego”, en el punto número dos “Balón a Tierra”, el esférico puede entrar a la portería, siempre y cuando ha tocado “como mínimo a dos jugadoras”, que en este caso fue la que cedió el balón y Abitia.

Hay que rescatar que el Fair Play es un procedimiento opcional para los equipos, ya que son ellos los que deciden si lo llevan a cabo o no, ante esto, el árbitro solamente puede revisar que se lleve de buena manera la reanudación de juego y, de lo contrario, repetirá el movimiento.

Debido a esto y a las reglas del juego del IFAB antes mencionadas, el colegiado, en este caso, Áxel Meza, no está en condiciones para pedirle a las cementeras que se dejen anotar por no respetar esta situación y no tuvo que haber detenido el juego para consultarlo con los abanderados.

Aquí los únicos que podían decidir regalar el gol eran las jugadoras y cuerpo técnico del equipo ganador, sin embargo, esta situación no se presentó, ya que el Código de Ética de la FMF, en el inciso “C”, artículo 26 dice: “Los Jugadores, integrantes del Cuerpo Técnico y Directiva, deberán dar cabal cumplimiento a las normas fair play, y dirigirse en todo momento en apego al principio de buena fe y ética deportiva, sin girar u obedecer instrucciones sobre la forma de jugar“.

Ante una posible sanción no hay nada de que preocuparse, el Reglamento de Sanciones del presente año no castiga la falta de respeto al Fair Play, no hay ningún apartado, ni ningún inciso que pueda derivar en un castigo para las jugadoras y el cuerpo técnico de las celestes.

Lo más preocupante aquí es la Comisión de Árbitros que intentó tapar el hecho de que Meza haya pedido el gol para igualar, con emitir un comunicado donde acepten el error y expliquen el procedimiento que se debió llevar a cabo era más que suficiente, incluso, con el video bastaba.

Ahora hay que resaltar a Eduardo Brizio que en ocasiones parece tener más juicio que su hermano, el presidente de la Comisión de Árbitros, fue el único que se pronunció para señalar el error del nazareno y la falta de ética futbolística que se presentó en el partido.

Lo único que queda es sancionar al árbitro por intentar dar instrucciones falsas durante el transcurso de juego y darle vuelta a la hoja, porque no respetar el Fair Play es algo muy normal.