Por: Iudex/

Este fin de semana el partido entre Chivas y Tijuana ha dado mucho de que hablar, pero no porque los rojiblancos llegaron a su tercera victoria del torneo, si no, por la manera en la que se desacreditó uno de los goles de los Xoloitzcuintles, que se convertiría en el 3-2.

Recordemos rápido la jugada: Gustavo Bou cobró un tiro libre al segundo palo, donde Martín Lucero alcanzó a meter la cabeza para que la bola terminara dentro de la portería defendida por Rodolfo Cota. Después, Fernando Hernández y su asistente validaron la anotación y dos minutos después la decisión se cambió.

De acuerdo con Barra Brava, columna de El Universal, un productor de Chivas TV fue quien dio la información para desacreditar el gol. Según este medio, Alejandro Funk Villafañe, cuarto árbitro del partido, le preguntó al integrante de la cadena de Streaming y este fue quien le señaló un fuera de lugar inexistente.

Posteriormente, Funk Villafañe, a través de la diadema, le dio las instrucciones a Fernando Hernández, central, y Juan Carlos Salinas, abanderado dos, mismos que, después de haberse consultado, decidieron cambiar por completo la decisión y dejar el marcador 3-1.

Con base en esto, nos damos cuenta de que Chivas TV, rompió el Artículo 88 del Reglamento General de Competencia, publicado por la Federación Mexicana de Futbol este año, mismo que a la letra dice:

“Los reporteros autorizados para ingresar a la cancha únicamente podrán realizar actividades propias de su profesión como entrevistas y tomas videográficas, por lo que les está estrictamente prohibida la intromisión en el juego, y por tanto, no podrán dirigirse a los Jugadores, integrantes del Cuerpo Técnico y/o integrantes del Cuerpo Arbitral, con el objeto de referirles jugadas o acciones durante el desarrollo del partido”.

De acuerdo con este mismo reglamento, en el Artículo 90, se señala que el integrante de Chivas TV, cuyo nombre se desconoce, no podrá volver a pisar un estadio para realizar una cobertura periodística.

En cuanto a los nazarenos, el reglamento de la Comisión de Árbitros, Fernando Hernández, Juan Carlos Salinas y Alejandro Funk Villafañe deberán ser sancionados, castigo que podría dejarlos fuera de competencia por dos fines de semana o bien, recibir una amonestación por parte de la Comisión de Árbitros.

Es en situaciones como esta cuando nos damos cuenta de que el futbol mexicano sí necesita del VAR. Porque no solo fue esta jugada, Guido de Veracruz no debió haber sido expulsado, otros que sí tenían que irse se mantuvieron en la cancha y en fin, se sigue sufriendo mucho con las manos dentro y fuera de la zona penal.

Pero sobre todo, se necesita porque no hay un fin de semana donde un árbitro no se prepare y lo más ridículo aún es que los castigos que se presumen en el Reglamento de la Comisión de Árbitros no se han aplicado ni una sola vez y al paso que vamos, no se aplicarán.

Espero que Hernández, Salinas y Funk no piten en lo que resta del torneo y que el integrante de Chivas TV, sea cual sea su nombre, sea vetado de por vida por atentar el resultado de un partido y quitarle la posibilidad a los de Tijuana de intentar empatar las acciones.

Desafortunadamente y como ya nos tiene acostumbrados, nada de esto, aunque sea lo más lógico, va a suceder.