Por: Iudex/

César Arturo Ramos fue el árbitro central en la gran final del Mundial de Clubes este sábado en la mañana, con una actuación que se podría calificar como buena, sin embargo, hubo una acción puntual que ensució mucho el trabajo del nacido en Culiacán Sinaloa.

No habían pasado ni dos minutos en el partido cuando un jugador del Gremio planchó por la espalda a Cristiano Ronaldo, a la altura de la pantorrilla derecha, en una jugada temeraria, a destiempo y cobarde por la manera en la que golpeó al cinco veces ganador del balón de oro.

La falta, evidentemente fue bien marcada pero el problema llegó después, a la hora de sacar la tarjeta. La resolución era simple, tenía que mostrar a toda costa la tarjeta roja por la manera en la que el futbolista brasileño atacó a su rival, sin embargo, decidió únicamente marcar la falta.

Es en ese momento cuando apareció uno de los males más grandes del futbol mexicano: el miedo. No sé qué pasó por la cabeza de Ramos Palazuelos, puede ser que era muy temprano en el juego, que la jugada le quedó lejos o simplemente juzgó mal, que sería lo más preocupante de todo.

Pero una duda queda en el aire: “¿Por qué no acudió al VAR?” El videoarbitraje estuvo disponible durante todo el “Mundialito” y, al menos en este partido, dos jugadas se prestaron para ser analizadas con la ayuda de la tecnología, una de ellas, la entrada al ‘Bicho’ y otra, un gol en fuera de lugar que se pudo ratificar con el famoso VAR y dar aún más credibilidad y sustento a la decisión del central.

De ahí en fuera, el partido le permitió lucirse y mostrar la razón por la cual es el árbitro mexicano elegido para pitar en la Copa del Mundo del próximo año. No hubo jugadas cerradas, las tarjetas las sacó a tiempo y, en la mayoría de las ocasiones, acertó en sus marcaciones.

En resumen, César Ramos tuvo que apoyarse más en sus árbitros auxiliares, en especial en aquellos que estaban frente a las pantallas para que su arbitraje fuera mucho más acertado, sin embargo, mostró personalidad y aptitudes para tener un buen desempeño en el próximo mundial.

El mexicano regresará a prepararse para enfrentar los partidos de la Liga MX y después viajar a Rusia para la justa futbolística más importante del mundo.