Por: Iudex/

Arturo Brizio se presentó este lunes en Futbol Picante de ESPN para aventarse la frase más memorable a lo largo de su paso por la Comisión de Árbitros, la cual dice así: “Para mí es bueno el arbitraje”, así sin más, sin morderse la lengua, sin parpadear y sin pensarlo un solo segundo.

El problema más grande en todo esto es que el dos veces mundialista sí cree eso, está seguro y confía en que el desempeño de sus subordinados es de gran nivel y que en este momento, lo que sucede es que se encuentran en un periodo de transición que ha generado merma en su desempeño.

La verdad es que no, el arbitraje mexicano hoy por hoy vive uno de sus peores momento en la historia. No hace falta ser especialista en arbitraje para notarlo, no hace falta ver más de seis partidos a lo largo del torneo para darse cuenta y, mucho menos, es necesario meterse a la Federación Mexicana de Futbol para evidenciarlo.

No sé a qué se refiere con un “buen arbitraje”, pero desde mi punto de vista, que no se marquen penales, que no se expulse o se haga pero sin razón, no se pueden considerar como cosas correctas, mucho menos si eso es cosa de cada jornada, si es una tendencia en el futbol mexicano.

Tampoco se puede considerar un buen momento cuando un grupo de árbitros, cuya injerencia en la Comisión debería ser nula, tengan la capacidad de parar la liga cuando quieran. Si no me creen, falta con ver lo que pasó a inicios de la semana pasada, cuando Orozco, Chacón y Delgadillo no aprobaron las pruebas físicas y amenazaron con parar la liguilla, a tal grado, que Enrique Bonilla tuvo que “llegar a un acuerdo” con ellos para que no afectaran el desarrollo del torneo.

Ahora, hagamos una comparación con dos equipos de futbol. Decir que es un buen arbitraje el que se ha visto, es como decir que la temporada de Pumas y Chivas en este torneo fue excelente y que no existen problemas dentro de ambas instituciones, si no, que todo es por culpa de un periodo de transición.

Arturo Brizio, date cuenta de que no has hecho nada favorable para tu gremio que tanto te jactas de defender y proteger, que tu paso por la Comisión de Arbitraje no ha aportado nada bueno y que hay árbitros que te están moviendo a su conveniencia, en resumen, eres como su títere.

Pero todavía estás a tiempo de solucionar las cosas. Espero que lo que dijiste en Futbol Picante lo cumplas y que todos aquellos que no pasaron sus exámenes físicos, NO PARTICIPEN en la liguilla del futbol mexicano. Por primera vez, hazte respetar y que los intereses de unos cuantos no influyan en tus decisiones.

Para terminar, admite que el arbitraje mexicano no tiene buenas participaciones.