Por: Iudex/

Este sábado se jugaron las dos semifinales de la Liga MX Femenil, donde destacó la discreta y limpia actuación de Quetzalli Alvarado y Francia González, árbitros con Gafete FIFA que estuvieron encargadas de llevar a buen puerto las acciones de ambos partidos.

A pesar de que Quetzalli porta el distintivo internacional en el pecho desde el 2004, que la convierte en la colegiada más experimentada de todo México incluyendo a los hombres, no ha recibido la oportunidad de debutar en la primera división profesional y ahora, con el mandato de Arturo Brizio, las posibilidades parecen ser menores.

Desde que llegó el ex árbitro mexicano que participó en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, dejó en claro que no iba a debutar una mujer en la Liga MX: “No va a debutar alguien por el simple hecho de ser mujer, puede debutar cualquiera de nuestras arbitras del ascenso por sus capacidades y sus tiempos físicos y técnicos”, comentó en entrevista para Mugs Noticias en julio de este año.

Pero la cosa no quedó ahí. El mayor de los Brizio, que llegó como una promesa a la Comisión de Arbitraje y no ha hecho nada para mejorarla, ha bajado considerablemente la participación de las árbitros que eran una constante durante el paso de Héctor González Iñárritu, quien se animó a decir que este año veríamos a una como central.

En el pasado Clausura 2017, entre Quetzalli Alvarado, Enedina Caudillo, Karen Díaz e Ivonne Chávez, acumularon 15 partidos entre todas, divididas en posiciones como abanderada número dos y como cuarto árbitro en el caso de Alvarado, quien lo hizo en dos ocasiones.

Esa ocasión, las cuatro silbantes que participaron en la primera división, los hicieron únicamente en la fase regular y ahora, a una jornada de que empiece la liguilla, solamente ha aparecido Karen Janett Díaz, quien estuvo en el partido entre Pachuca y Veracruz y repetirá con el León vs Chivas. Es decir que desde la llegada de Brizio, el arbitraje femenil en la primera división se redujo en un 87%.

Las otras tres silbantes, fueron relegadas a los torneos de fuerzas inferiores y solamente una de ellas participa en el Ascenso MX, una más lo hace en partidos de la Liga MX Femenil y Quetzalli Alvarado, que no ha tenido ni un solo partido este certamen, también ha sido relegada.

Recopilando la actuación de todas ellas en los partidos que han tenido, así como la de Alvarado en el torneo femenil, podemos darnos cuenta de que tienen todas las cualidades para participar en un partido, como central, de la Liga MX, ya que pueden llegar a aportar que los árbitros que están actualmente.

Sin embargo, y desafortunadamente para ellas, este brinco en su carrera se ve cada vez más difícil, ya que como se dijo anteriormente, en la era de Brizio al frente de la Comisión de Arbitraje, las oportunidades que reciben son cada vez menores, sin importar que los hombres sean, por mucho, los más irregulares en sus funciones.