Por: José Manuel Mota Fernández

Se confirmó la detención de dos directores  más de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). La detención se llevó a cabo en Zurich, después de que la justicia de Estados Unidos, ordenara su captura por cargos de corrupción.

El ministerio suizo no ha confirmado los nombres de los detenidos. Medios estadounidenses aseguran que se trata del hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (CONCACAF) y el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

detendos fifa

Ambos son acusados por recibir sobornos de millones de dólares a cambio de la venta de retransmisión de torneos futbolísticos realizados en América Latina y los partidos para la calificación a los Mundiales.

De acuerdo a la información aportada por los Estados Unidos, las negociaciones de estos fraudes se habrían llevado a cabo en el territorio estadounidense, así como los pagos de dichos sobornos.

A demás de esto la FIFA informo en in comunicado de prensa que  “está al corriente de las acciones llevadas a cabo hoy 3 de diciembre por el Departamento de Justicia de EEUU. FIFA continuará cooperando totalmente con las investigaciones estadounidenses como permite la ley suiza, así como con la investigación liderada por el Fiscal General de Suiza”.

En circunstancias similares, el pasado 27 de mayo de 2015, en el mismo lugar, fueron detenidos siete dirigentes de la FIFA, por motivos similares.