Por: José Manuel Mota Fernández/

La elección para la sede de la Copa del Mundo del 2026 está muy cerca y este lunes se dieron a conocer los expedientes de ambos contendientes de cara a este torneo, donde el rival de México, Estados Unidos y Canadá, entre otras cosas, promete la construcción de nuevos estadios y tener un mejor dispositivo de seguridad.

De acuerdo con el resumen del Expediente de Marruecos, publicado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), se construirán tres estadios, los cuales no necesitarán una gran inversión, ya que se empleará el tipo de construcción de “Los Estadios Modulares” (LMS).

Las principales características de estos inmuebles son:

  • Se evitan los «elefantes blancos» mientras que se da respuesta a los verdaderos retos que supone albergar un importante evento deportivo.
  • 100 % responsable con el medio ambiente y concebido con una filosofía sostenible.
  • Se reducen los costes de construcción y la complejidad a través de un diseño básico común.
  • Un legado duradero adecuado para las comunidades locales y el desarrollo del fútbol marroquí.

Uno de ellos sería el Grand Stade Casablanca, que tendría capacidad para 93 mil personas, el cual serviría para albergar el juego inaugural, partidos de la fase de grupos, dieciseisavos de final, semifinales y la gran final de la competencia, además de que no se modificaría después del evento.

A este se le suma el Estadio de Uchda que está planeado para 45 mil 400 personas que se usaría hasta los octavos de final, además del Estadio de Tetuán, proyectado para 45 mil 600 espectadores  y que, de igual manera, llegaría hasta la ronda de los 16 equipos.

También se tiene planeado utilizar cinco estadios que acaban de ser remodelados, donde destaca el Grand Stade de Marrakech, el cual tendría el partido por el tercer lugar. A estos se les suman seis estadios nuevos, los cuales tienen una capacidad superior a 45 mil personas.

Otro de los puntos a destacar es la seguridad en ese país, ya que de acuerdo con el expediente:

“Marruecos es uno de los países más seguros del mundo, con bajas tasas de criminalidad y una excelente trayectoria en la lucha global contra el terrorismo. El país ofrecerá un entorno de seguridad idóneo para la celebración de lo mejor del fútbol. La criminalidad general en Marruecos se situó justo por debajo del 23 % en 2017. Su tasa de homicidios excepcionalmente baja (3/100 000).”

Acerca de la infraestructura de esta región, los marroquíes aseguran tener “instalaciones de última generación en lugares emblemáticos”, que los convierte en el destino número uno para el turismo en África, además de tener una excelente red de transporte público y la capacidad para recibir a los países invitados por diferentes vías.

Por último, se detalló el paquete económico que se entregaría para la realización del evento, la cual consta de:

Marruecos promete también liderar un desarrollo social y sostenible a través del futbol.