Por: Redacción/

La dos veces olímpica Liliana Ibáñez (Guanajuato) en 100 metros libre y Mauro Castillo (Zacatecas) en 200 pecho, impusieron récords absolutos mexicanos en la segunda jornada del Grand Prix de Natación Senior en Tijuana, Baja California, para perfilarse entre las figuras a seguir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

La nadadora más rápida de México en la actualidad, Liliana Ibáñez, dominó de principio a fin su competencia y logró un crono de 55.49 segundos. La segunda plaza fue para Monika González, del Estado de México con 57.19.

La originaria de Celaya, destacó que tuvo uno de sus mejores desempeños en la alberca de curso largo al nadar por debajo del 55.70 que registró en los Mundiales FINA de Barcelona 2009.

“Logré romper mi récord absoluto y el objetivo de nadar más rápido en toda mi vida se reflejó”, destacando el trabajo que realizó con su entrenador estadounidense Steve Bultman, de Texas A&M.

“Corregí detalles importantes, hay muchísimo por trabajar de cara a Barranquilla, faltan menos de cien días, pero he trabajado fuerte con mi entrenador, me ha señalado las fallas, los erroes, pero también me ha felicitado”.

Por su parte, Mauro Castillo, con su nuevo récord absoluto mexicano de 2.12.13 minutos, siendo una de las promesas de la natación tricolor en la justa regional. En segundo lugar se ubicó Miguel de Lara, del Estado de México, con 2:14.94.

Otro récord en jornada previa fue el de Melissa Rodríguez, de Chihuahua, en 50 metros pecho, con 32.05, mientras que el seleccionado olímpico en Río 2016, Ricardo Vargas (Morelos), también mostró su calidad al sumar su segunda prueba dorada, ahora en 400 metros libre, con tiempo de 3:54.07. El jalisciense Óscar Cárdenas fue segundo con 3:59.98.

Ayumi Macías, de Aguascalientes, la mejor fondista tricolor del momento en la rama femenil, se llevó los 400 metros libre con tiempo de 4:16.62. Monika González, del Estado de México se colocó segunda, con 4:18.63.

La selección mexicana de natación a la justa regional se dará a conocer posterior al evento, tras el análisis técnico de los resultados y debido a que solamente pueden asistir 12 nadadores por rama.