Por: Redacción/

Esmeralda Sánchez y Antonio Hidalgo, ambos en tercer lugar, fueron los mejores mexicanos en el evento compuesto de clasificación, del vigésimo cuarto Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en el Diamante de Beisbol Luis Alberto Villegas, de Medellín, Colombia, y que otorga plazas para los JP Lima 2019.

En el torneo femenino habrá actividad para las mexicanas desde la primera ronda: Sánchez, la revelación del evento, va contra Beatriz Aliaga (Perú, 30), Linda Ochoa (4) se medirá a Mariel Páez (Paraguay, 29), Mariana Bernal (6) ante Jackeline Palomino (Perú, 27) y Andrea Becerra (8) enfrentará a Fernanda Lagos (Chile, 25).

La favorita local Sara López, número dos del mundo, conquistó 701 de 720 puntos posibles para terminar en primer lugar, seguida de su compatriota Nora Valdez.

Por su lado, Hidalgo enfrentará el viernes en segunda ronda a Gonzalo Hermoza (Perú, 30); Miguel Becerra, 12 en la siembra, a Wilmer Bravo (Ecuador, 21), Romeo Treviño, 19 tendrá de rival a Miguel Veliz (El Salvador, 14). Omar Echeverría (40) perdió en primera fase 142-131 con el salvadoreño Gerardo Rivas (25).

En la modalidades de equipos, México femenil (Esmeralda, Linda y Mariana) pasó bye y en semifinales tendrá de rival al vencedor entre Estados Unidos (3) y Perú (6), mientras que en varonil (Antonio, Miguel y Romeo, terceros en la siembra) tendrán de oponente a Puerto Rico (6), en cuartos de final.

Todos los partidos de equipos para definir medallas se disputarán mañana, incluyendo los mixtos. En recurvo, Luis Álvarez/Alejandra Valencia (2) vs ganador de Chile (7) y República Dominicana (10), mientras que en compuesto, Antonio Hidalgo/Esmeralda Sánchez (2) ante triunfador del duelo Argentina (7) – Ecuador (10).

De acuerdo al reglamento de competencia, el arco compuesto tiene 16 plazas disponibles (8 en cada rama) para los Juegos Panamericanos, mismos que surgirán de los primeros cuatro equipos mixtos de la ronda olímpica, aunque Perú como país sede, ya cuenta con una.

Los tres primeros lugares individuales (uno por país) en ronda olímpica individual tendrán cuota, pero se excluyen a los que la ganaron por equipos mixtos y Perú.