Por: José Manuel Mota Fernández

Javier ‘Chicharito’ Hernández se convirtió en el máximo anotador en la historia de la Selección Mexicana, luego de anotar en la derrota de México contra Croacia por marcador de 2-1. Duje Čop y Fran Tudor anotaron para los rojiblancos, todo esto desde el Coliseo en Los Ángeles California.

La presión mexicana comenzó desde el primer minuto del partido cuando Elías Hernández mandó un centro a media altura para el segundo poste donde apareció Oribe Peralta, sin embargo, el jugador de las Águilas del América no alcanzó a hacer contacto con la bola y esta se fue por la línea final.

Por su parte, los croatas intentaron incomodar a los ‘Aztecas’ con jugadas por la banda y que terminaban con envíos al área rival, y así, al minuto 14, una serie de rebotes dentro del área dejó en posición de anotar a los rojiblancos, pero la zaga del ‘Tri’ logró despejar el esférico antes de que esta fuera enviada al fondo de la portería.

Oribe Peralta fue el encargado de culminar con la segunda de peligro para los pupilos de Juan Carlos Osorio, luego de que recibió un pase filtrado por parte de Elías Hernández, sacó a Kalinic, portero croata, y una vez que parecía haberlo superado, mandó el tiro, mismo que se quedó en las manos del guardameta que alcanzó a reincorporarse.

Fue al minuto 35, cuando Croacia, en la segunda jugada que tuvieron, rompió el empate en el marcador. La jugada se produjo en un error defensivo que dejó a Tudor frente a Ochoa y este sirvió para Duje Čop que llegó completamente solo a empujar la bola a la portería que ya estaba descubierta.

Segundos bastaron para que Tudor pusiera el 2-0 en el marcador. Diego Reyes fue quien inició esto pues intentó regresar el esférico para Ochoa y su pase quedó corto y, entre la duda de Ochoa y la velocidad de Tudor, este se sacó la marca del ex portero del Granada y definió con un tiro raso al centro de la portería.

Para la segunda mitad, México inició con la posesión del balón de nueva cuenta y al 58′, tuvo la una buena oportunidad en tiro libre, mismo que cobró Andrés Guardado, sin embargo, su tiro fue al centro de la portería, por lo que Kalinic pudo reaccionar a tiempo para mandar la bola al tiro de esquina.

La presión seguía y en el minuto 64, Kalinic evitó la anotación de los mexicanos, luego de que Oribe Peralta remató de cabeza cerca del área chica, pues el meta de los rojiblancos se estiró cuan largo es y logró detener el envío que buscaba meterse a su puerta tras ser desviada por el americanista.

Ya en la recta final del partido, Mile Skoric dejó con 10 hombres a los europeos luego de que pisó por la parte de atrás a Carlos Vela y con eso consiguió la segunda amonestación en el partido, por lo que tuvo que abandonar antes de tiempo el partido que su equipo ya tenía asegurado.

A cuatro minutos de que terminara el partido, Javier Hernández culminó la cita con la historia y anotó el gol que lo acredita como el máximo goleador de la Selección Mexicana. El jugador del Bayer Leverkusen se levantó por detrás de la zaga croata y con la cabeza anotó el número 47 con el ‘Tri’, para superar por fin a Jared Borguetti.

La última vez que perdió el cuadro dirigido por Juan Carlos Osorio fue en la Copa América Centenario, donde cayeron 7-0 contra Chile.