Por: Redacción/

En la búsqueda por mejorar el crecimiento del deporte adaptado en México, se impartió el taller de Definición, Planificación y Evaluación de las Cargas de Entrenamiento para personal técnico del deporte Paralímpico en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE.

El objetivo principal de este curso es que los directores técnicos, entrenadores y auxiliares cuenten con los conocimientos necesarios para aplicar una metodología en donde definan, planifiquen y evalúen con éxito las cargas de entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento.

Juan Alfredo Ranzola Ribas y Rafael García Franco, asesores metodológicos del área de Calidad para el Deporte, impartieron el taller a 65 entrenadores de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas, Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, Federación Mexicana de Deportes para Sordos y Federación Mexicana de Deportistas Especiales, así como al área psicológica.

Ranzola y García, detallaron que a través de su conocimiento metodológico referente a las cargas de entrenamiento, su meta principal es asesorar y evaluar a los entrenadores nacionales, para que los mismos resuelvan los problemas que se presenten al momento de llevarlo a la práctica.

Además, han incorporado herramientas tecnológicas con base científica para dirigir el rendimiento competitivo en el menor tiempo posible, con elementos virtuales como GPS (Sistema de Posicionamiento Global), manejo de telemetría con frecuencia cardiaca y aplicación de lactatemia en el terreno. Elementos que ayudan a regular las variables para ser más específicos y asertivos en la carga de entrenamiento de los deportistas.

Rafael García se interesó por los entrenadores que tienen alto perfil e incorporan de forma inmediata el conocimiento, por lo tanto, cada experto lo enriquece de acuerdo a su experiencia dentro de su disciplina.

Emmanuel Badillo, entrenador de atletismo de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, comentó que este tipo de talleres benefician el conocimiento de los adiestradores, debido a que las herramientas tecnológicas están en constante evolución, por lo cual la actualización es de suma importancia dentro del deporte.