Por: Redacción/

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en coordinación con la Federación Mexicana de Natación (FMN), definió el plan de trabajo de los clavadistas mexicanos rumbo a la Serie Mundial de Clavados FINA 2019 y los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Lima del 26 de julio al 11 de agosto.

En reunión celebrada en el área de Cultura Física de la CONADE, y con la presencia de Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte de la dependencia y Kiril Todorov, presidente de la FMN, se dio a conocer la lista de clavadistas que competirán en el serial que arrancará en marzo en Sagamihara, Japón, y que concluirá en Londres, en mayo.

En la rama varonil, trampolín 3 metros individual, Rommel Pacheco y Yahel Castillo; en plataforma 10m individual Andrés Villarreal y Kevin Berlín; en 3m sincronizados, Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, para las tres primeras fechas y Yahel Castillo y Juan Celaya para las dos últimas; en 10m sincronizados Andrés Villarreal y Kevin Berlín, asistirán a las tres primeras fechas, mientras que Germán Sánchez e Iván García van a las dos últimas.

En femenil, trampolín 3m individual Carolina Mendoza; en 10m individual Viviana Del Ángel; en 10m sincronizados Alejandra Orozco y Gabriela Agundez y en 3m sincronizados mixtos Carolina Mendoza y Jahir Ocampo estarán en las primeras tres fechas, mientras que Paola Espinosa y Yahel Castillo en las dos últimas sedes.

Ante algunos elementos del equipo que enfrentará el serial, Benítez Morteo destacó que “en este momento era importante que la CONADE, la FMN, los deportistas y los entrenadores, que han sido parte de la historia de las medallas de México, estemos sentados para definir finalmente los criterios, en bien del deporte de nuestro país”.

Asimismo, refrendó todo el apoyo de la institución rumbo a Lima 2019 y Tokio 2020.

“Queremos llevar a la mejor selección tanto a Lima 2019 como a Tokio 2020, y uno de los objetivos principales es entablar la comunicación respetuosa y cordial, en acuerdos, para que se lleve la mejor selección de México en todos los niveles. Les ofrecemos los apoyos, la mejor preparación en cuanto a eventos nacionales e internacionales y nuestra postura es respetar siempre los criterios de selección, no sólo a nivel nacional, sino también internacional”, dijo.

Por su parte, Kiril Todorov señaló que se discutieron las directrices técnicas de participación para la Serie Mundial de Clavados, que consta de cinco etapas, en distintos países del mundo, con el objetivo de que México llegue en óptima forma deportiva, tanto a esas competencias, como al evento fundamental del año, que son los Juegos Panamericanos 2019 y con la mira puesta en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Creo que los clavados de México tienen no sólo la posibilidad, sino la obligación de subir a pódium, porque hay atletas de excelente calidad, en el equipo hay atletas jóvenes y hay atletas consolidados que siguen dando satisfacciones en el más alto nivel mundial y olímpico”, resaltó el presidente de la FMN.

Explicó que el selectivo a Lima 2019 está programado a finales de mayo, en Guanajuato, pero se analiza la posibilidad de moverlo una semana, para que los atletas que asistirán a la Serie Mundial lleguen en óptima forma deportiva.