Por: José Manuel Mota Fernández

Cruz Azul se llevó el trofeo del Tour Socio MX, luego de que derrotó 4-1 en la tanda de penales a los Pumas, tras igualar a un gol en el tiempo regular. Adrian Alerte y Antonio García fueron los anotadores de los goles en el partido, mientras que Guillermo Alisson fue el más destacado del partido al parar un penal en el tiempo regular y dos más en la tanda.

Con solo 12 minutos de juego, Guillermo Alisson, portero de Cruz Azul, derribó a Matías Britos dentro del área grande, situación que el árbitro juzgó como penal. Fue el propio Britos el encargado de cobrar desde los once pasos y lo hizo con un tiro hacia el sector izquierdo a media altura, lugar al cual se lanzó el meta cementero para detener la anotación.

Después de que se presentó la acción del penal, el partido perdió intensidad y es que los constantes embates del conjunto auriazul, que incomodaban a la meta enemiga, desaparecieron. Por su parte, Cruz Azul intentó explotar la banda izquierda en repetidas ocasiones pero todas y cada una de ellas fue contenida por la zaga felina.

La primera de peligro para los cementeros llegó hasta el 37 cuando Adrián Aldrete se sacó la marca de Van Rankin e intentó cruzar a Alejandro Palacios, mismo que le alcanzó a meter las manos pero no la sacó del todo, ya que la bola continuó su recorrido hacia la meta y, antes de que se metiera en la cabaña auriazul, Erik Vera la mandó para afuera con un cabezazo sobre la línea de cal.

Ya en la segunda mitad, en un partido sin peligro en las porterías, una falta de comunicación en la zaga felina estuvo cerca de convertirse en el primer tanto del juego. La Máquina levantó un centro al área que midió mal Palacios y terminó rebotando en Erik Vera, impacto que mandó la bola hacia su propia puerta, sin embargo, Santiago Palacios cortó la acción antes de que se convirtiera en el primer gol del juego.

En el minuto 65, Cruz Azul tuvo una jugada más en la meta enemiga, misma que no pudieron concretar. Rosario Cota le ganó la carrera a la defensa y al portero de Pumas para tocarla hacia el centro del área para Benítez, quien no llegó a tiempo a la cita con el balón y, ya cuando se le había escurrido la bola, intentó cruzar su disparo el cual se fue por la línea final.

Cinco minutos después de haber dejado ir la oportunidad del gol, Adrian Alerte marcó el primero del partido. El mediocampista de los cementeros tomó el balón en un tiro libre y lo cobró al poste defendido por el ‘Pikolín’ Palacios que ya había iniciado si recorrido hacia el otro lado, por lo que su regreso para intentar sacar el balón fue infructífero y permitió el 1-0.

A cuatro minutos de que terminara el partido, los Pumas pusieron el 1-1 con un remate de Antonio García. La jugada comenzó con un tiro de esquina que fue rematada por el conjunto áureo y que le quedó a García, mismo que brincó para contrarrestara ante la deficiente salida de Alisson, quien fue a chocar para buscar la falta, pero el central no se la concedió.

En la tanda de penales Guillermo Alisson se vistió de héroe al parar dos tiros de los universitarios, tal y como lo hizo en el tiempo regular. Adrián Aldrete, Montaño, el ‘Maza’ Rodríguez y Rosario Cota marcaron a favor de los celestes, mientras que Mendoza fue el único felino en conseguir el gol, ya que los envíos de Alejandro Castro y Kevin Escamilla fueron detenidos.

Paco Jémez fue expulsado al minuto 90+2.