Por: José Manuel Mota Fernández/

El inicio del centésimo torneo del futbol mexicano profesional, traerá consigo el regreso de la Máquina Cementera de la Cruz Azul al Estadio Azteca, inmueble que fue su casa por más de 20 años y, en el cual, no han podido sumar tres puntos desde hace cuatro años, pues pareciera que el América ya les tomó la medida.

La última vez que pudieron derrotar al conjunto americanista fue en el torneo Clausura 2014, cuando se metieron al Coloso de Santa Úrsula para sacar el 2-1 en la jornada 14 de dicho torneo. De ahí en fuera, en seis partidos que han sostenido en ese lugar, solamente han conseguido dos empates.

En aquella ocasión, Mauro Formica, en uno de sus mejore torneos en México, adelantó a los celestes con un tanto al minuto 17, seguido de la anotación de Julio ‘Cata’ Domínguez al 42′ para el 2-0. La cuenta se cerró al 85′, cuando Raúl Alonso Jiménez descontó para los locales.

Además, en el ámbito disciplinario, el cuadro americanista fue el más castigado por Fernando Guerrero Ramírez, quien les expulsó a Andrés Andrade y Rubens Sambueza por doble amarilla, así como cinco amonestaciones para los ‘cremas’, por tres de la Máquina.

Ahora, a 22 años de su salida del Estadio Azteca, la Máquina Cementera buscará terminar con la racha de más de dos décadas sin poder salir campeón del torneo de liga y para ello, comenzará su camino cuando enfrente a Puebla este sábado, un rival al que solamente le ha ganado dos de sus últimos 10 partidos.

La Máquina llegó al Coloso en 1971, luego de haber ganado la Copa México en este lugar en la 68-69. Hasta 1996, año en el que se mudaron al Estadio Azteca, consiguieron seis títulos en total, contando el antes mencionado, así como cinco de liga que se dieron entre 1972 y 1980.

Para este torneo, los dirigidos por Pedro Caixinha cuentan con un buen número de refuerzos que, una vez más, los pone como candidatos para llevarse el título de la competencia, gracias a la incorporación jugadores como Roberto Alvarado, Igor Lichnovsky, Pablo Aguilar, Iván Marcone, entre otros.

Las acciones comenzarán en punto de las 17:00 horas.