Por: José Manuel Mota Fernández/

Cruz Azul recibirá a las Chivas una vez más en la cancha del Estadio Azteca en duelo correspondiente a la segunda jornada del Clausura 2019 y con una rivalidad que comenzó en 1964, año en el que el equipo cementero jugó su primer torneo en la etapa profesional del futbol mexicano.

El 19 de enero de 1964, el equipo que en ese entonces era dirigido por Marik, consiguió su pase a la primera división del futbol mexicano, tras golear 7-1 al Zamora y que el conjunto petrolero de Poza Rica empató frente a Orizaba para dejar a los azules en lo más alto de la general por un punto de diferencia.

De esta manera, el equipo hidalguense debutó en el máximo circuito en el verano de ese año y, el 26 de julio, se enfrentó a un equipo de moda, al ‘Campeonísimo’ y actual monarca del balompié Azteca, desde el Estadio 10 de Marzo: las Chivas Rayadas de Guadalajara.

Fueron los locales quienes se fueron arriba en el marcador con una finta sin balón por parte del delantero cementero que dejaron a Calderón fuera de competencia y la puerta completamente abierta para que la Máquina Cementera consiguiera así el primer tanto del encuentro, en el inicio del duelo.

Pero poco a poco el panorama se fue complicando y el poderío ofensivo de Chivas, que ya había reventado en dos ocasiones el travesaño, se hizo presente en el encuentro y logró darle la vuelta al tanteador para poner el 4-2 final, resultado que dio inicio a una de las grandes rivalidades del futbol actual.

Validivia fue el encargado de poner el 1-1, seguido de Jara al 29′, quien consiguió el segundo para el cuadro visitante. Para el complemento, Reyes y Barba consiguieron los tantos restantes del equipo rojiblanco, mientras que Arellano puso el último tanto del partido.

Desde ese día hasta la fecha, cementeros y tapatíos se han enfrentado en 135 ocasiones, de las cuales 111 pertenecen al torneo de liga, 12 en la liguilla, nueve en el torneo de copa y solo una vez en eventos como la Liga de Campeones de la Concacaf, Pre-prelibertadores e Interliga.

Ahora, Cruz Azul buscará su primera victoria en el certamen, luego de empatar a uno contra Puebla en el inicio del Clausura 2019, mientras que las Chivas intentarán conseguir su tercera victoria de manera consecutiva tras derrotar a Xolos el fin de semana pasado y a Cimarrones en la Copa MX.

El duelo se celebrará en la cancha del Estadio Azteca en punto de las 19:00 horas.