Por: José Manuel Mota Fernández/

Cristian ‘Diamante’ Mijares le puso fin a su carrera como boxeador este sábado por la noche, luego de derrotar al argentino David Saucedo por nocaut técnico en el hotel Oasis de Cancún, Quintana Roo. El peleador mexicano debutó en 1997 y terminó con un registro de 59 victorias, dos empates y ocho derrotas.

Su primer obstáculo fue Pedro Hernández en 20 de agosto al cual lo derrotó por decisión unánime y ese enfrentamiento, así como los tres que le siguieron, sirvieron también para que debutaran sus cuatro rivales, todos ellos mexicanos y que no pudieron superar al ‘Diamante’.

La primera vez que perdió una pelea se dio en 1998, cuando enfrentó a Alejandro Sosa en Veracruz, mismo que llegó con una racha de cuatro derrotas y un empate. Sin embargo, el nacido en Gómez Palacio, Durango, lo llevó hasta los puntos para conseguir la victoria, que fue la única en toda su carrera.

Sin lugar a dudas, la pelea más importante de Cristian Mijares fue en la que derrotó por puntos en su primer enfrentamiento en territorio estadounidense. A pesar de que el ‘Travieso’ llegaba como una de las máximas figuras del boxeo mexicano, Mijares logró llevarse la contienda por decisión unánime.

Más adelante, ya en el 2008, regresó al país vecino, ahora para enfrentar a José Navarro en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada. Una vez más, los jueces se decantaron por el duranguense, quien terminó ganando por decisión dividida y se adjudicó el título de la WBC de la categoría Súper Mosca.

Luego de darse a conocer en el mundo del boxeo, Mijares cayó en un bache que lo llevó a perder tres peleas consecutivas. La primera de ellas fue en contra de Vic Darchinyan por la vía del knock out, seguida de las dos derrotas en la serie contra Nehomar Cermeno, quien ganó por decisión unánime y dividida.

En la recta final de su carrera como profesional, Mijares logró una marca de 10 peleas consecutivas sin conocer la derrota, misma que se selló este fin de semana con una pelea que se consideró polémica por la manera en la que se decidió la pelea, pues el argentino no mostró signos para que se detuviera la pelea.

De acuerdo con Boxrec, Mijares está registrado como promotor y su paso por el box continuaría de esta manera.