Por: José Manuel Mota Fernández/

A lo largo de los años el futbol se ha caracterizado por la poca tolerancia que tienen los aficionados con relación a un futbolista abiertamente homosexual, ya que muchos considera que este deporte “es de hombres”, gracias a esto, tenemos que ningún jugador de las ligas importantes de Europa se ha declarado “gay”, por temor a ser amenazado, agredido o bloqueado del futbol profesional.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio que realizó Forza Football, aplicación especializada en resultados futbolísticos a nivel mundial, la aceptación de los aficionados con relación a este tema creció notablemente de Brasil 2014 a la fecha, donde el 76% de 50 mil encuestados señaló que no le incomodaría que un jugador de su selección dice ser gay o bisexual.

Los resultados de la encuesta que se llevó a cabo en 38 países de cinco continentes reveló a los países que mejor aceptación tendrían respecto a esta situación:

  1. Islandia – 87%
  2. Irlanda – 87%
  3. Reino Unido – 80%
  4. México – 65%
  5. Estados Unidos – 63%

Por su parte, publicó la lista de los cinco países que menos tolerancia tendrían con un caso de esto, donde los países asiáticos se llevan la partida:

  1. Jordania – 18%
  2. Catar – 14%
  3. Emiratos Árabes Unidos – 13%
  4. Arabia Saudita – 11%
  5. Egipto – 10%

Cabe señalar que los países antes mencionados, cuentan con políticas en contra de las personas que formen parte de la comunidad LGBTTTI, e incluso cuatro de los cinco tienen leyes que pueden utilizarse para procesar a las personas que pertenezcan a ese círculo social.

Con relación a la Copa del Mundo de Brasil 2014, la aceptación de los integrantes de la LGBTTTI, ha ido en aumento y en el caso de Rusia, que albergará el Mundial del próximo año, incremetaron en un 26% la aceptación para las personas homosexuales en el futbol profesional.

Además, 64% de los votantes considera que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) debe considerar los derechos de la comunidad LGBT a la hora de elegir la sede de una Copa del Mundo, sin embargo Catar que albergará el Mundial del 2022, presentó un índice muy bajo en este rubro con un 14%.

En otros números:

  • 68% de los encuestados cree que los equipos de futbol deben apoyar con educación en torno a la aceptación de la comunidad LGBT.
  • El 57% de los mexicanos apoyaría una campaña a favor de los derechos de los gays en el futbol.
  • 43% de las personas ha visto un acto homofóbico dentro de un estadio de futbol.
  • Una gran mayoría de los encuestados reportaría un acto homofóbico con las autoridades.

Islandia es el país que más poyo mostró con relación a este tema, ya que se colocaron en el primer lugar de todas las categorías con una media de 77%, mientras que países como Brasil e Italia, disminuyeron su aceptación hacia la comunidad LGBTTTI.