Por: César Domínguez Pérez

Después de la tremenda decepción que vivimos con la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, la afición mundial tuvo muchas críticas hacia ambos púgiles, señalando que no tuvieron el nivel para dar una pelea digna de reconocerse por mucho tiempo.

Ahora podremos disfrutar de una contienda entre dos de los mejores peso mediano del momento; Miguel Cotto y Saúl ‘Canelo’ Alvarez se subirán al cuadrilátero el próximo 21 de noviembre, en el Mandalay Bay de las Vegas, Nevada.

Las negociaciones para que esta pelea pudiera concretarse fueron más que intensas, ya que al principio Miguel Cotto no estaba de acuerdo en que Álvarez fuera su rival para defender el título mediano del CMB, pero un ajuste entre la promotora de Cotto y Golden Boy Promotions logró que el pleito se llevara a cabo.

Todo ya estaba listo, pero faltaba algo muy importante y eso era el lugar donde se daría la contienda. Cotto quería pelear en un recinto que ha marcado su carrera, como lo es el Madison Square Garden de Nueva York, pero el negocio ahí no sería muy fructífero, por que simplemente los aficionados del mexicano no darían un viaje tan largo para ver la función.

Es por eso que se descarto la posibilidad de hacerlo ahí y se buscó otra sede, quedando así como posibles lugares anfitriones el MGM Grand o el Mandalay Bay, de Las Vegas, Nevada.

Para poder cerrar esta pelea, solo tenía que haber un acuerdo económico con ambos hoteles y el Mandalay Bay fue el que mejor cerró el trato, presentando una oferta de más de 20 millones de dólares y de paso recibirá a varios de los invitados a la pelea del 21 de noviembre, todo esto más los contratos de televisión por 10 mdd y la promoción estimada en 12 mdd.

Ya con todo esto cerrado, tenían que llegar los acuerdos financieros y la repartición de ganancias, siendo el más beneficiado Cotto por ser campeón. De los más de 42 mdd, el boricua se haría de 30 millones de dólares por el simple hecho de ser campeón y para Saúl restarían los otros 12 mdd.

Ese mismo día de negociaciones se anunció la gira que tendrían los peleadores para hacer oficial la pelea, este tour se pudo vivir en Los Ángeles, Ciudad de México, Nueva York, Puerto Rico y Las Vegas.

Lo más relevante del tour de promoción fue como ambos boxeadores fueron pasando de las palabras de respeto a los ya clásicos, “el 21 de noviembre vas a conocer quien es quien”, para tratar de intimidar a su rival. Pero dejando todo más que listo para la contienda en el Mandalay Bay.

Cottovs.Canelo-813