Por: Redacción/

La categoría mayor de espada que entrenó en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), está lista para enfrentar su primer reto de 2018, la Copa del Mundo en La Habana, Cuba, justa que se llevará a cabo del 19 al 21 de enero, donde competirán las esgrimistas Joselyn Cruz, Liliana Tejeda, Elizabeth Medina, Frania Tejeda, Vivian Montes y Alejandra Terán.

Juan Salazar Márquez, entrenador de la especialidad, destacó que en la disciplina es importante trabajar con base en los objetivos, en este caso el primer reto, la Copa del Mundo, “entrenamos diario de 10:00 am a 1:00 pm, en el aspecto técnico y táctico, porque la competencia es pronto”.

“El propósito fundamental de este 2018 es estar en los primeros tres lugares de cada especialidad, en los Juegos Centroamericanos en Barranquilla, Colombia e incluso se podría dar la sorpresa de ganar alguna medalla de oro, para esto es necesario competir a nivel de Venezuela, Cuba y Colombia”, reconoció.

El entrenador mencionó que lo fundamental de cara a la Copa Mundial de Cuba es concientizar al equipo de ganarle a Cuba y Venezuela, esto en caso de que sean rivales de México y a partir de ahí, poder ganar medallas y posicionarse en los primeros lugares, para que el equipo destaque y se tenga un mejor nivel rumbo a los Juegos Centroamericanos.

Salazar resaltó que su grupo siempre ha estado anímicamente bien, ya que son atletas jóvenes y unidas, quienes además de ser un equipo, son como una familia.

“Los atletas que entreno están bien física y psicológicamente, gracias al trabajo que hacemos en conjunto con el psicólogo, el profesor de pesas que nos apoya en la preparación física, el nutriólogo y el demás equipo multidisciplinario, con lo que buscamos el bienestar deportivo más completo, que nos ayude a tener logros importantes en la disciplina”, destacó Salazar.

El entrador señaló que el segundo objetivo de este año es un Campeonato Selectivo que se llevara a cabo del 12 al 16 de febrero, en Baja California, en el cual se competirá individualmente en todas las especialidades.

“El objetivo fundamental de esta competencia es que los atletas ganen volumen de salto, sirve de preparación para ver cómo se manifiestan en la competencia de acuerdo al entrenamiento que se trabaja”.

Por último, comentó que las competencias en la disciplina de cara a este 2018 serán deportivamente muy competitivas, así que la exigencia en los entrenamientos será necesaria para cumplir los objetivos que se plasmen en cada compromiso.