Por: José Manuel Mota Fernández/

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer la lista de los deportistas que ganarán el Premio Nacional del Deporte 2018, el cual se entregará de manos de Andrés Manuel López Obrador a principios del próximo año, donde destaca la aparición de Saúl Álvarez y Alegna González.

De acuerdo con el boletín emitido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), fueron 60 las propuestas de candidatos que se recibieron y de las cuales se escogieron a los ocho ganadores de las siete categorías diferentes que se evalúan en esta premiación.

Deporte NO profesional

Alegna Aryday González Muñoz 

Con 18 años de edad, la nacida en Ojinaga, Chihuahua se llevó la medalla de oro en al Mundial Sub-20 de Atletismo de Finlandia que se celebró este año, en la disciplina de los 10 mil metros, para poner en alto el nombre de México y forma parte de la Secretaría de Marina.

Deporte profesional

Santos Saúl Álvarez Barragán


Saúl ‘Canelo’ Álvarez es considerado como el mejor boxeador mexicano de la actualidad, pues únicamente ha perdido una pelea a lo largo de toda su carrera y este año, derrotó al Kazajo Gennady Golovkin por decisión mayoritaria, en el segundo enfrentamiento de ambos pugilistas tras el empate del 2017.

Deporte Paralímpico

José de Jesús Castillo Castillo

A sus 32 años, José de Jesús Castillo le ha entregado a México diferentes reconocimientos internacionales donde destaca la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, la cual la consiguió en Powelifting en la categoría de -97 kilogramos.

Entrenador

Ignacio Zamudio Cruz 

El ex marchista mexicano, será condecorado por su rol de entrenador, gracias a lo que consiguió junto con Alegna González en el Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo, así como su participación en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud.

Premio por trayectoria

Samantha Terán Quintanilla

Es practicante de la disciplina de squash, y dentro de sus logros destaca la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2015, donde terminó en primer lugar en dobles, individual y por equipo.

Olegario Vázquez Raña

Es un empresario reconocido dueño de diferentes empresas, relacionadas principalmente con el sector salud, además de que ha estado vinculado con el deporte de distintas maneras como al presidir la Federación Mexicana de Tiro con Arco y ser parte de los Gallos Blancos de Querétaro.

Por fomento al deporte

Salvador Quirarte Villaseñor

Presidente del Consejo de Administración del Equipo Charros de Jalisco que ha convertido el Estado en la Capital Mexicana del Beisbol con eventos de alta categoría como el Clásico Mundial de Beisbol y la Serie del Caribe 2018.