Por: Redacción/

Ajedrecistas mexicanos y extranjeros culminaron su participación en el LXIV Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, celebrado en el Estado de Aguascalientes. En este evento participó el Grupo Internacional (primera fuerza), Expertos (segunda fuerza), Avanzados (tercera fuerza), Aficionados (cuarta fuerza), junto con categorías Femenil y Senior.

La competencia en la categoría de primera fuerza era una de las disputas más esperadas. Esta contienda se ejecutó a nueve rondas con 145 participantes. El mexicano Juan Carlos González Zamora, quien peleaba el primer puesto con los cubanos Lázaro Bruzón Batista y Omar Almeida Quintana, terminó por ocupar el segundo lugar.

Los participantes que se colocaron en el primer lugar de acuerdo a su categoría son los mexicanos, Yazmany García Hernández (segunda fuerza), Roberto Ávila Bautista (tercera fuerza) y Alejandro Moran Vélez (cuarta fuerza).

En la Femenil, Yessica Yissel Méndez Tovar se coronó como la mejor y por parte de la categoría Senior lo obtuvo Florentino Garmendez González.

El ajedrez, que es considerado deporte ciencia, tuvo el honor de contar con mil 500 participantes que lucharon por obtener los primeros puestos y colocarse como los mejores de cada categoría.