Por: José Manuel Mota Fernández/

La Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol Asociación (Concacaf) decidió dar por terminado el Premundial de esta región por la ola de violencia que se ha presentado en los últimos días en Managua, Nicaragua, lugar donde se celebra el torneo.

La decisión radica, principalmente, en los enfrentamientos que se llevan a cabo en este lugar, donde han perdido la vida 10 personas, por lo que salvaguardar la integridad de todos los equipos participantes se convirtió en el principal objetivo para los organizadores, quienes dieron marcha atrás al certamen.

Ante esta situación, la Concacaf anunció a través de un comunicado: “La decisión de cancelar el resto del torneo se tomó después de que Concacaf, en coordinación con la Federación Nicaragüense de Futbol y las autoridades locales, evaluarán de forma continua la situación en el país”.

Debido a esto, la Concacaf deberá encontrar la manera para el sistema de clasificación para el evento mundialista, la cual se llevará a cabo en Uruguay del 13 de noviembre al primero de diciembre del presente año, ya que debido a tiempos es difícil que se pueda reanudar en fechas próximas.

En el torneo, el representativo mexicano marchaba invicto en la competencia, luego de dos jornadas al derrotar 8-0 a Nicaragua en la primera de ellas y 7-0 a Puerto Rico en la segunda fecha de la competencia, que las colocaron como el primer lugar de su sector.

Dentro de las próximas semanas se dará a conocer el sistema de eliminación para la Copa de Mundo.