Por: Redacción

Con el objetivo por parte de Alfredo Castillo Cervantes de impulsar el deporte en México y a sus jóvenes talentos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se une al proyecto “Grassi Pro Cycling Team” con el equipo “CONADE-Visit Mexico-UAEM”, el cual busca la profesionalización del ciclismo femenil en nuestro país.

El titular de CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, mencionó que se siente orgulloso por el equipo de ciclismo: “Nos sentimos muy orgullosos de que formen parte de este equipo, nos sentimos honrados de que puedan portar dentro de varios logotipos, el de México y el de CONADE”.

Con esta iniciativa sin precedentes en la historia del deporte mexicano se pretende dar la oportunidad al talento nacional de mostrarse en eventos del calendario profesional de ciclismo internacional UCI y consolidar un proyecto en el que se busca el desarrollo a largo plazo de un equipo profesional de ciclismo femenil, tanto en ruta como en contrarreloj individual, rumbo a justas internacionales del ciclo olímpico a Río 2016, así como sembrar camino para Tokio 2020.

La CONADE se une al Consejo de Promoción Turística de México y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a este proyecto como parte del crecimiento del equipo hacia la temporada 2016, siendo este uno más de los esfuerzos del titular del máximo organismo rector del deporte en México en impulso al alto rendimiento de nuestro país.

Asimismo, esta unión garantiza al “Grassi Pro Cycling Team México” un presupuesto histórico para un equipo de ciclismo femenil de una cantidad cercana a los cinco millones de pesos. Con esto el equipo contará con el más alto nivel de organización, logística, material y equipo técnico para obtener los mejores resultados y preparación de las ciclistas seleccionadas.

El director del proyecto, Siddharta Camil, y la directora de ciclismo de la UAEM, Giuseppina Grassi, son los encargados de dirigir al equipo, mismo que proporcionará camino y seguimiento a 10 ciclistas mexicanas durante la temporada profesional de la UCI, que inicia en enero y finalizará en octubre de 2016.

Dentro de la conferencia Camil mencionó uno de los objetivos más importantes de este proyecto: “La unión de todas las partes de este proyecto permitirá que las ciclistas mexicanas desarrollen el más alto nivel competitivo internacionalmente. Buscamos que sea a largo plazo” finalizó.

Algunas de las carreras con las que ya se cuenta con invitación para el equipo mexicano es el Tour de San Luis Femenil, en Argentina del 9 al 15 de enero; el Tour de Qatar Femenil, del 2 al 5 de febrero; así como el Tour de California, la copa del mundo en Filadelfia y el Giro de Italia Femenil, las contempladas por el equipo.

Entre las pedalistas que conforman el equipo se encuentran la mexiquenses Ana Teresa Casas y Erika Varela, campeonas nacionales en 2014 y 2015, respectivamente. Además se cuenta entre las filas con jóvenes promesas, como Marcela Prieto, Ariadna Gutiérrez y Ana Hernández, el resto del equipo 2016 lo conforman las experimentadas ciclistas Verónica Leal, Dulce Pliego y quedan 3 integrantes a definir en los próximos meses.

Las integrantes son seleccionadas con base en sus resultados previos en el ciclismo, condición física, motivación, compromiso como atletas, disciplina, talento individual y capacidad de trabajo en equipo.