Por: José Manuel Mota Fernández/

El Video Assistant Referee (VAR) se aplicará en la Liga MX desde el inicio de la liguilla de este año y para ello, ya comenzaron las pruebas de este mecanismo con los partidos de la Sub-13, que se están llevando a cabo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Cabe señalar que a mediados de este torneo, se dio a conocer que el VAR sería una realidad en el futbol mexicano, a través de Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF, debido a los problemas que se han presentado en el arbitraje mexicano en los últimos días.

En el Torneo de Fuerzas Básicas Sub-13, que terminará en abril, se está utilizando el Video Arbitraje, con el fin de llegar a la primera división con las mejores condiciones y con el menor margen de error que se pueda, por lo que este torneo de categorías interiores es el escenario perfecto.

Anteriormente, la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), junto con su comité de jugadores, protagonizaron un partido amistoso en la “Nueva Casa del Futbol”, donde se aplicó el VAR en su primer periodo de prueba, siendo Marco Antonio Ortiz Nava, uno de los primeros silbantes en utilizarlo.

De acuerdo con el mandatario de la Comisión de Árbitros, el VAR comenzará a utilizarse en el futbol mexicano el dos de mayo, fecha cuando den inicio los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga MX, torneo que terminará a mediados de ese mismo mes, para darle paso a la Copa del Mundo.

Por otra parte, todos los árbitros de la Liga MX, así como asesores de los árbitros de la primera división se encuentran en un curso de capacitación para saber implementar el videoarbitraje en el futbol mexicano, siendo los centrales expreimentados y retirados quienes estén detrás de las pantallas.