Por: José Manuel Mota Fernández/

La Liga MX dio a conocer el balance de medio torneo del presente Apertura 2017 y. según el documento publicado, se han alineado más futbolistas mexicanos que extranjeros, además de que se elevó la cantidad de futbolistas debutados con relación al torneo pasado.

En total han sido 231 jugadores Formados en México (FM) que han participado en el inicio de esta temporada, mientras que los No Formados en México (NFM), tienen a 168 representantes en las primeras nueve fechas que se han llevado a cabo hasta este momento.

Estos números dictan que el 58% de los futbolistas que han participado son mexicanos, mientras que el 42% restante es de extranjeros. Luego de Chivas, Atlas es el que más mexicanos ha alineado, seguido de Club León y Puebla, los tres con 7.3, mientras que Pumas va después con 7.1, jugadores en promedio.

Por otra parte están los debuts, hasta este momento van 24, 10 más que en todo el torneo pasado donde Chivas es el que más oportunidades ha dado con cuatro jugadores, lo siguen los auriazules con tres, Atlas, Tijuana, Querétaro, BUAP y Monterrey con dos y América, León, Necaxa, Pachuca, Santos, Tigres y Toluca con uno.

La edad promedio de debutantes es de 19.5 años, casi siete años menos que la media de la liga, misma que es de 26.7 años. De nueva cuenta, los rojiblancos aparecen en la cima al ser el equipo más joven con un promedio de 24.7, seguido de los Pumas con 24.6.

La siguiente jornada inicia el martes 26 de septiembre.