Por: José Manuel Mota Fernández

La liguilla del futbol mexicano está a punto de comenzar y los ocho equipos que participarán en ella ya están listos. Todos ellos, excepto Tigres, ya han llegado a esta instancia ocupando el lugar que tienen actualmente y solamente Monterrey ha logrado levantar el trofeo.

Tijuana y la maldición de superlíder

Desde su ascenso en el Apertura 2011, Club Tijuana ha terminado la fase regular en dos ocasiones como el líder de la competencia, una de ellas fue el pasado Apertura 2016 y otro más en el presente torneo. El certamen pasado que terminó como primer lugar general, fue eliminado en los cuartos de final a manos de León.

Monterrey y el segundo lugar

En los últimos 20 años, Monterrey ha terminado en tres ocasiones en segundo lugar y todas ellas ha logrado colarse a la gran final del torneo, sin embargo, los resultados no han sido del todo favorable, ya que en el Apertura 2005 perdió la final contra Toluca y en el Clausura 2012 cayó frente a Santos. En el Apertura 2010 fue la única vez que se coronó llegando como segundo general.

Chivas y su mal paso con el tercer puesto

Chivas, en los últimos 20 años ha terminado tres veces en el tercer lugar y ninguna de ellas se ha vuelto campeón. En el torneo de Invierno 1996 perdió en cuartos contra Necaxa, el Invierno de 1998 perdió final contra Necaxa y, por último, en el Clausura 2004 perdió final contra Pumas en la tanda de penales.

A Toluca le pesa el cuarto lugar

Toluca, en las últimas dos décadas ha culminado cuarto en la tabla general en dos ocasiones, una de ellas fue en el Apertura 2006, cuando perdió la final contra Chivas, que fue el último título del rebaño, además de que en el Apertura 2014 perdió en semifinales frente a los Tigres.

Toluca, el verdugo de Santos cuando acaban quintos

Santos Laguna se ha tenido que enfrentar contra Toluca en varias ocasiones, dos de ellas se dieron cuando los laguneros terminaron como quinto lugar. En el torneo de Verano de 1999 perdió en semifinales y en el Bicentenario 2010 cayó frente al mismo equipo pero ahora en la final.

Atlas no pasa de los cuartos

Las últimas tres veces que Atlas ha finalizado sexto, su camino en el torneo no va más allá de los cuartos de final. En el Clausura 2003 cayó en cuartos contra Monterrey, en el Apertura 2006 perdió en cuartos contra América, al igual que en elClausura 2007, que fue descalificado en la misma instancia y por el mismo equipo.

Tigres y su inédito puesto en la fase final

En los últimos 19 años, desde que los Tigres consiguieron el ascenso a la máxima categoría, es la primera vez que logran colarse a la recta final del torneo ubicados en el séptimo sitio.

Morelia con un breve paso por el octavo escalón

Morelia solamente ha terminado en octavo lugar en los últimos 20 años y fue en el torneo de Verano de 1997, en aquella ocasión perdió en la instancia de semifinales contra las Chivas Rayadas de Guadalajara.